Borrar
Sanz, en una convocatoria anterior en el Senado
Sanz: «A Barberá se la criminaliza por ser del PP»

Sanz: «A Barberá se la criminaliza por ser del PP»

El vicepresidente del Senado critica que no se diga "nada" de un senador de EH también procesado

la rioja

Martes, 27 de septiembre 2016, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente primero del Senado y expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este martes que a la exalcadesa de Valencia Rita Barberá se la "criminaliza" por ser del PP mientras que no se dice "absolutamente nada" del senador de EH Bildu Iñaño Goioaga, procesado por el Supremo por integración en organización terrorista.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Cámara Alta tras la reunión de la Mesa, el mismo día que Barberá -que solicitó la baja del PP tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de investigarla por el caso de blanqueo en el ayuntamiento de Valencia- se ha estrene en el Grupo Mixto del Senado.

Según recoge Europa Press, Sanz ha recordado que Barberá ya no está en el Grupo Popular y "desde ese punto de vista" están "tranquilos". Dicho esto, ha recalcado que la "decisión personal" de no dejar el acta y pasarse al Grupo Mixto "compete" a ella misma.

A renglón seguido, el dirigente del PP ha subrayado que a él lo que le "inquieta mucho más la discriminación y la desigualdad de trato que se hace de unas personas respecto de otras en función del color político de que es cada uno"

"Es decir, que una persona por ser del PP se le criminaliza en un momento determinado y de una persona que está en el Mixto y está de alguna manera procesado, con un suplicatorio aprobado en esta Cámara, no se dice absolutamente nada", ha manifestado, para añadir que no se trata a las personas con la "misma consideración".

Al ser preguntado si están incómodos ante el hecho de que mantenga su escaño y que este martes la exregidora centre la atención mediática, Sanz ha indicado que cuando algo "distorsiona la normalidad no deja de ser también algo que genera cierta inquietud". De hecho, ha asegurado que no es "habitual y normal" que un parlamentario deje su grupo y se pase a otro. "Desde ese punto de vista no deja de ser una situación no habitual y no normal", ha apostillado.

Críticas al PNV

Además, Sanz ha afeado al PNV que rechace apoyar la investidura de Mariano Rajoy y no tuviera inconveniente en recibir el apoyo de este partido para conseguir grupo propio en la Cámara Alta y un puesto en la Mesa de esta institución.

Sanz ha lanzado este reproche después de que el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara, Jokin Bildarratz, garantizase hoy que no van a cambiar de posición y no van a facilitar esa investidura de Rajoy.

"He oído decir al PNV que no quería saber nada del PP a la hora de la investidura. Sólo decir que en la vida hay cosas en las que uno debe ser coherente cuando se las plantea", ha señalado Sanz.

A renglón seguido es cuando ha recordado que el PNV no tuvo ningún inconveniente en recibir los votos del PP para lograr un puesto en la Mesa del Senado, ni el préstamo de senadores populares para contar con grupo propio en la cámara.

"No estaría mal que, por lo menos, hagan esa reflexión", ha insistido el presidente del PP riojano, quien ha aclarado que no se trata de "un chantaje", sino de poner en evidencia que "a veces es mejor estar callado que meter la pata de esa forma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios