La Rioja

Un paseo a favor de los refugiados

Javier Murillo (ONG Rowing Together) y Juanjo Bárcenas (UGT), con el cartel de la marcha. :: Miguel Herreros
Javier Murillo (ONG Rowing Together) y Juanjo Bárcenas (UGT), con el cartel de la marcha. :: Miguel Herreros
  • La ONG desarrolla en los campos de Tesalónica (Grecia) una iniciativa de atención médica a mujeres embarazadas y otra lúdico-deportiva con los niños

  • UGT destina la recaudación de la III Marcha Solidaria, el 9 de octubre, a 'Rowing Together'

Solidaridad sin fronteras. UGT de La Rioja anunció ayer que la recaudación de su III Marcha Solidaria, programada para el domingo 9 de octubre, se destinará a la ONG Rowing Together, dedicada a la atención de los refugiados en los campos de Tesalónica (norte de Grecia).

«Los dos años anteriores destinamos la ayuda a Cruz Roja y al Banco de Alimentos para los ciudadanos que lo están pasando mal aquí, pero también tenemos la vista puesta en las personas de otros países y este año irá para los refugiados, que tanto están sufriendo», explicó el secretario general de UGT, Juanjo Bárcenas, quien confió en superar los 300 participantes de la edición anterior.

Por su parte, Javier Murillo, uno de los cinco cofundadores de 'Rowing Together' y promotor también de la exitosa campaña 'Descálzate por Lesbos', resumió la labor de su ONG, nacida el pasado abril tras una visita a los campos de refugiados. Tras explicar que «decidimos crear nuestra propia asociación porque las grandes entidades de cooperación están deshumanizadas y funcionan como grandes empresas», Murillo resaltó que «desde que empezamos a trabajar hemos enviado ya 11 equipos, en total más de medio centenar de profesionales».

La organización desarrolla en Tesalónica un doble programa: por una parte, dedicado a la atención médica de las mujeres embarazadas, que «en su periodo de gestación suelen perder peso de forma muy peligrosa debido a la mala alimentación», alertó Murillo; y por otra, un plan lúdico-deportivo para los niños, «que hacen juegos y actividades deportivas con animadores socio-culturales, que logran que vuelvan a sonreír e ilusionarse tras muchos años sin poder ir a la escuela», remachó.