Borrar
Jaime García-Calzada, en una imagen de archivo.
García-Calzada insta a los políticos a dialogar como hacen los empresarios

García-Calzada insta a los políticos a dialogar como hacen los empresarios

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, sostiene que nueve meses de un Gobierno en funciones han "paralizado" la actividad económica.

EFE

Martes, 27 de septiembre 2016, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha instado hoy a los políticos a dialogar y alcanzar acuerdos como lo hacen los empresarios con los trabajadores, porque sostiene que nueve meses de un Gobierno en funciones han "paralizado" la actividad económica. García-Calzada ha ofrecido una rueda de prensa para manifestar la "enorme preocupación e indignación" de los empresarios y de los autónomos riojanos ante la falta de formación de un Gobierno central, lo que ha provocado una falta de seguridad jurídica.

"La convocatoria de unas terceras elecciones a estas alturas quizás sería lo más fácil, pero supondría un auténtico desastre por la pérdida de tiempo que se ha ocasionado", ha reflexionado.

Así, ha dicho que los ciudadanos han hablado en las urnas en dos ocasiones, cuyos resultados han mostrado "evidente" que los españoles no quieren mayorías absolutas, por lo que lo cree que los partidos tienen que sentarse a dialogar y "ceder", como ocurre en las negociaciones entre empresarios y trabajadores.

En su opinión, debería constituirse un Gobierno en minoría y después el Parlamento se encargaría de decidir las leyes mediante acuerdos, porque "los políticos deben pensar que lo primero es el ciudadano y España, lo demás es accesorio".

Estos nueve meses de "parálisis" han ocasionado un "serio daño" a la credibilidad del país y también la Marca España, ha criticado.

Por ello, ha pedido a los políticos que tomen ya la decisión de formar un Ejecutivo estable que de confianza para que los empresarios puedan llevar a cabo sus inversiones "con seguridad jurídica".

Ha constatado que, en España, la primera industria del país es el turismo y este año se han producido unos datos "espectaculares", con un considerable aumento del número de viajeros y de las pernoctaciones, que se situó en el 3,8 por ciento el pasado mes de agosto.

Mientras que las pernoctaciones de turistas extranjeros se incrementaron el pasado mes el 6,3 %, las de los viajeros nacionales se han estancado, con una bajada del 0,3 % en relación a agosto del año pasado, según sus datos.

Esa "ralentización" del consumo nacional se debe a la falta de un Gobierno estable, ha asegurado, lo que ha provocado un "freno" en el crecimiento económico y en las inversiones empresariales.

García-Calzada ha lamentado que el actual Gobierno en funciones solo pueda dedicarse a despachar "asuntos menores", a pesar de que tiene que presentar los nuevos Presupuestos Generales del Estado en Bruselas antes del próximo 15 de octubre.

Sin presupuestos, las comunidades autónomas también están "paralizadas", ya que no pueden afrontar las inversiones públicas en infraestructuras, ha criticado el presidente de la FER.

De este modo, ha asegurado que la iniciativa privada se ha convertido en el "verdadero motor" del crecimiento económico del país, a pesar de la inseguridad jurídica que provoca la falta de un Gobierno estable.

También ha demandado que se ejecute la reforma de la formación, porque se aprobó una Ley pero no se ha desarrollado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios