La Rioja

Sin fuerza para volar

Sin fuerza para volar

  • Guardia Civil y Agentes Forestales rescatan en Castañares de Rioja a un buitre leonado agotado "probablemente por falta de comida"

Hambriento y agotado. Sin capacidad para remontar el vuelo a causa del cansancio. Así encontraron en Castañares de Rioja la Guardia Civil y Agentes Forestales a un ejemplar de buitre leonado (Gyps Fulvus) al que rescataron.

Un ciudadano lo vio el pasado día 23 y llamó a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil. Según explicó el hombre, el animal se encontraba entre los kilómetros del 30 al 35, de la LR-111 del municipio.

Allí fue localizado por los agentes en una finca herido y con síntomas de agotamiento "probablemente debido a la falta de comida y a la dificultad de remontar el vuelo", comenta la guardia civil en una nota. Los agentes salvaron al animal y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'La Fombera', para que pueda coger fuerzas y ser introducido de nuevo en el medio natural.

El buitre leonado (Gyps fulvus) está incluido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.