La Rioja

«Si siguen enrocados, el PSOE no tendrá futuro»

«Si siguen enrocados, el PSOE no tendrá futuro»
  • La histórica dirigente del PSOE Inmaculada Ortega carga en las redes sociales contra Luena y Sánchez

Los momentos de tensión que vive el PSOE han llegado también a La Rioja. La organización regional, que pasó sus momento de tensión durante al anterior legislatura, parece ahora mismo un feudo bien controlado por César Luena, secretario general y también secretario de organización del PSOE a nivel nacional. Pero eso no quita para que hayan surgido voces críticas desde la periferia de la organización.

La más destacada es la de Inmaculada Ortega, una histórica del partido ya alejada de cualquier cargo. En las últimas horas Ortega ha cargado duramente en sus cuentas de Twitter y Facebook contra los dirigentes de la organización.

Así, en un primer comentario pasadas las doce de la noche, Ortega se preguntaba textualmente: "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez, Luena y su equipo asuman responsabilidades? Si siguen enrocados, el PSOE no tendrá futuro".

En Facebook, contestando a unn comentario a esa publicación, Ortega concretaba sus críticas: "Cuando Sánchez pactó con Cs, dejando con un palmo de narices a IU, PODEMOS y los nacionalistas que aún estaban negociando en la habitación de al lado, inició un camino equivocado".

Poco tiempo más tarde, la ex dirigente socialista se hacía eco en Facebook de un álbum de fotos de Fernando Martínez, otro histórico del PSOE que abandonó el partido en 2013 por diferencias con la dirección (y ahora en la órbita de Podemos). "Nano, un socialista como la copa de un pino, que tuvo que irse del partido por culpa de Luena y Ocón. Así nos va. Los mejores fuera y los que nos dirigen, perdiendo elecciones y hundiendo el partido".

El propio Martínez, por cierto, contestaba hoy mismo a Inmaculada Ortega: "Inma que sigo siendo socialista no te quepa ninguna duda...de lo demás...es evidente que no puedo estar de acuerdo ni con los que dirigen el Psoe en La Rioja ni con sus formas...pero ya dije que jamás voy a hablar mal de un Partido al que pertenecí casi 38 años y donde tengo tantos amigos y compañeros ...eso ya pasó...y lo siento...sois vosotros los que tenéis que cambiar las cosas, reflexionar, ofrecer ideas y ejemplo...".

Paulatinamente, a lo largo del día, ha habido reacciones en sentido contrario de otros socialistas riojanos. Así, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, pedía unidad en Facebook. "Si es necesaria la autocrítica y la reflexión no creo que ésta deba hacerse en 140 caracteres o en el medio de comunicación con mas tirón".

Vicente Ruiz, compañero de Arraiz en el Ayuntamiento de Logroño, se declaraba partidario incondicional de Sánchez. "Yo seguiré apoyando a mi Secretario General; no tengas la menor duda #YoConPedroSanchez. En primarias participaron 130.000 afiliados se impuso con un 49% de los votos y con el 90% de más de los 1000 delegados".

Curiosamente, a este comentario de Ruiz ha respondido la propia Inmaculada Ortega: "Lo que ocurre es que los hechos desmienten las palabras y perdemos credibilidad. Se han cambiado listas, se han orillado a compañeros, se han destituido Ejecutivas legítimamente elegidas como la de Logroño o la Madrid y ahora es difícil pretender que se apoye el resultado de primarias, cuando ellos mismos las han eliminado si les ha convenido".

La dpituada regional Emilia Fernández mientras, lanzaba un mensaje conciliatorio: "No es tiempo de guerras, es tiempo de TRABAJO y REFLEXIÓN".

Otro miembro de la ejecutiva regional del PSOE, René Larumbe, apoyaba la covocatoria del congreso y las primarias anunciada por Sánchez y aprovechaba para dejar un recadito por la falta de apoyo que Sánchez y Rubalcaba sufrieron. "Si no es así, no tendremos ningún futuro".