La Rioja

Detenido en Madrid un yihadista que amenazó de muerte a Fernando Reinares

Imágenes de la detención facilitadas por la Policía. :: c.n.p.
Imágenes de la detención facilitadas por la Policía. :: c.n.p.
  • La operación policial se saldó con dos jóvenes arrestados por enaltecimiento del terrorismo islamista, entre otros delitos

Uno de los dos jóvenes detenidos ayer en Madrid por su vinculación al yihadismo había amenazado de muerte durante el último año al riojano Fernando Reinares, una de las máximas autoridades mundiales en temas de terrorismo internacional. El catedrático e investigador del Real Instituto Elcano recibió la noticia de la detención con gran alivio y al mismo tiempo ratificó que las amenazas no le impedirán continuar con su labor.

Recién regresado de Israel, el medalla de La Rioja e insignia de Riojano Ilustre, reconoció a Diario LA RIOJA que el hombre detenido en el operativo venía amenazándole «desde hace un año». «Es un gran alivio y estoy muy agradecido al Cuerpo Nacional de Policía», añadió.

Reinares subrayó que «las amenazas no van a afectar mi labor como académico ni mi compromiso como ciudadano, una determinación que adquiere especial significado, si cabe, el año en que he tenido la inmensa alegría de ser condecorado por el Gobierno de La Rioja por mi contribución a la lucha contra el terrorismo y en defensa de los principios democráticos».

La operación se desarrolló en Madrid, donde la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Información detuvo a dos jóvenes como autores de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas y autoadoctrinamiento con fines terroristas. Se trata de K.E.I.S., de 27 años y nacionalidad española, y O.S.A.A., de 18 y también con residencia española.

La investigación arrancó en el marco de la vigilancia a individuos radicalizados que mantiene la Policía Nacional, cuando se tuvo conocimiento del viaje a Turquía de K.E.I.S., y su posterior regreso a España pocos días después, a través de la frontera turco-húngara.

K.E.I.S. ya había protagonizado actos que mostraban su radicalismo islamista en un Centro de Educación Secundaria donde cursaba un módulo de Informática. La nota policial detalla que en este centro educativo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París el 13 de noviembre y en este acto gritó en público frases justificando el atentado, que produjeron un gran impacto entre sus compañeros y el profesorado.

También, en ese centro de enseñanza, llegó a justificar públicamente y en diversas ocasiones dos atentados con víctimas a manos del DAESH, afirmando incluso -según la Policía- que el Estado Islámico es el Estado ideal donde debe vivir un musulmán y manifestando ante sus compañeros su intención de combatir en las filas del DAESH.

Sus profesores y otros alumnos le observaron visionando en plena clase filmaciones propagandísticas del DAESH, compañeros a los que llegó a amenazar de muerte, diciéndoles que un día acudiría armado al aula y los mataría a todos, así como otras frases de contenido análogo, recoge la nota policial.

K.E.I.S. acudía casi a diario a una biblioteca pública donde se conectaba a Internet y navegaba por páginas de contenido yihadista. Además, creaba diferentes perfiles «encubriendo su identidad» en varias redes sociales, para ensalzar las ideas, actividades y noticias de determinadas organizaciones terroristas yihadistas y, en especial, del DAESH.

Al segundo detenido, O.S.A.A, de 18 años, y también de nacionalidad española, se le atribuyen diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo yihadista.