La Rioja

TEMPRANILLO 2016. PUNTO DE MADURACIÓN

Exponemos al lector nuestro punto de vista sobre maduración de tempranillo de Rioja al día 15 de septiembre. Nos basamos en Boletín de Maduración CRDOC (n.º 3) y controles propios sobre hollejos.

Contrastamos con datos desde el año 2000 para una misma zona.

Parámetros básicos en boletines CR:

Grado.- Evolución normal. La vendimia necesita aún 15 días.

Málico.- Proceso muy adelantado. Está a punto de vendimia.

Color.- Notablemente retrasado. Necesita 20 días para vendimiar.

En parámetros secundarios:

Peso.- Normal y ahora ha parado, lo cual es bueno.

Potasio.- Normal y desciende, lo cual es bueno.

Por nuestros controles sobre hollejos:

Color.- El hollejo había llegado a ser oscuro total y ha tenido un leve retroceso.

Levaduras.- No han existido levaduras en el hollejo desde el envero. A inicio de septiembre se determinaron saccharomyces débilmente fermentantes, pero ahora tampoco.

El número de semillas en 100 bayas es 203 y constituye un buen dato. El mejor reciente fue 188 en 2010 y el peor 251 en 2009.

Visión general

Maduración buena con desequilibrio. Avanzada en pérdida de málico y formación de grado y retrasada, un año más, en polifenoles.

Las tormentas recientes han parado la evolución de antocianos ligeramente. El proceso se beneficiará con tiempo seco y noches frías. Humedad y calor nocturno sería negativo.

La densidad por superficie de hollejos en antocianos lo controlamos mediante hollejos lavados y situados entre cristales planos y mediante iluminación al trasluz.

Decía don Santiago Ramón y Cajal que los libros no son avance de la ciencia sino historia. Prefería opúsculos. Nosotros intentamos dar al lector algo todavía más avanzado como es plantear experiencias, desarrollarlas y comunicar resultados en una semana, como eslabones milimétricos para avances largos.