La Rioja

Registro de la jornada

La campaña de vendimia que ha comenzado también se ve afectada por las novedades en la jornada de trabajo. Una de ellas es que la Inspección de Trabajo, dentro del Plan de Control 2016, va a perseguir el fraude en la realización de horas extras y procurar su correcta vigilancia, retribución y cotización, exigiendo un registro diario de jornada.

ARAG-ASAJA informa de que a partir de ahora los agricultores que contraten deben cumplir por ley dos obligaciones adicionales; por un lado, la realización del cómputo total por mes de horas ordinarias y extraordinarias y entrega de una copia del resumen al trabajador junto a su nómina y, por otra parte, la conservación de los registros de jornada durante un período mínimo de cuatro años.

Por tanto, el empresario debe registrar el horario de la jornada en una plantilla o formulario para gestionar el control y hacer una posterior entrega al trabajador. En caso de incumplimiento, las multas pueden oscilar entre 60 y 6.250 euros, dependiendo de la gravedad. Dado que no existe un modelo oficial del documento y para facilitar el trabajo a los agricultores, ARAG-ASAJA ha confeccionado uno con los requisitos establecidos que los agricultores interesados pueden acudir a recoger a la oficina de la organización más cercana.