La Rioja

El 'apuñalador de Lérida' permanecerá dos años más en prisión preventiva

Alejandro, a la derecha y con capucha, en el juicio celebrado en junio del 2015 por atacar a un joven colombiano. :: juan marín
Alejandro, a la derecha y con capucha, en el juicio celebrado en junio del 2015 por atacar a un joven colombiano. :: juan marín
  • A punto de agotarse el plazo máximo, la Audiencia ilerdense acuerda su prórroga hasta septiembre del 2018 si antes no celebra el juicio

La Audiencia Provincial de Lérida ha acordado prolongar durante dos años más la prisión provisional a Alejandro Ruiz Vidal, el estudiante de Medicina riojano acusado de apuñalar a cinco personas en plena calle en Lérida el 22 de septiembre del 2014, presuntamente por motivos xenófobos.

El fiscal jefe de Lérida, Juan Boné, tal como avanzó ayer el diario local Segre y confirmó a Efe, Alejandro Ruiz Vidal, conocido como 'el apuñalador de Lérida', deberá permanecer en prisión preventiva al menos hasta septiembre del 2018, si no se celebra antes su juicio.

Las defensas de las víctimas del acusado habían pedido esta prórroga ante el temor de que pudiera quedar libre al agotarse en los próximos días el plazo máximo legal de prisión preventiva, pues dentro de dos días se cumplirán dos años del suceso. De esta manera, Alejandro permanecerá en prisión, a la espera del juicio, y además por el momento deberá hacerlo en la prisión de Lérida, ya que su traslado a Logroño, solicitado por el acusado, se ha denegado en varias ocasiones al haber puesto trabas la prisión de destino.

El juez instructor del caso abierto contra Alejandro Ruiz Vidal acordó a finales de abril imputarle por cinco delitos de homicidio en grado de tentativa (penados con entre 5 y 10 años de cárcel) y un delito de incendio (penado con entre 1 y 3 años de cárcel), ya que incendió su piso de estudiante antes de los apuñalamientos. De esta manera, al 'apuñalador neonazi' le impondrían, si resultase condenado, entre 26 y 53 años de prisión.

En cuanto a la responsabilidad civil, las indemnizaciones que se le reclaman ascienden en total a 479.290 euros, por lo que el juez instructor fijó una fianza total de 639.054 (para asegurar el pago de dichas cantidades, más las costas e intereses).

Todavía no hay fecha para el juicio por los apuñalamientos, y todo apunta a que su defensa alegará en dicha causa trastorno mental e intentará demostrar que las agresiones de Alejandro Ruiz Vidal no tuvieron un motivo racista, a pesar de que hay pruebas de que podría pertenecer a un grupo de ideología neonazi llamado Nueva Época y de que tiene antecedentes por una agresión de carácter xenófobo ocurrida en Logroño.