La Rioja

vídeo

/ L.S. Agencia ICAL

El camión implicado en el accidente circulaba a 18 km/h por una avería

  • El camionero, de nacionalidad búlgara, afirma que estaba buscando un lugar para detenerse en el arcén cuando ocurrió el accidente

  • La subdelegada del Gobierno en Soria resalta la "pericia" del conductor del autobús que evitó una tragedia mayor

El camión con el que colisionó por alcance el autobús siniestrado en Soria, en un accidente que causó la muerte de la joven logroñesa B.S.A.y heridas a otras veinte personas, circulaba en el momento del impacto a 18 kilómetros por hora como consecuencia de una avería.

LEER MÁS

  • El camión con el que chocó el autobús de Alsa circulaba a 18 km/h por culpa de una avería

    Una joven logroñesa fallece en el accidente de un autobús de la línea Logroño - Madrid en Soria

  • Las posibles causas

  • Accidente en Soria

  • Las condolencias

  • Un día de condolencias

  • El PSOE preguntará en el Parlamento por el tramo del accidente

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha explicado a Efe que, al parecer, el camionero estaba buscando un lugar adecuado en el arcén de la autovía A-15 para detenerse.

El camionero, de nacionalidad búlgara y de 45 años, ha ofrecido esta versión de los hechos a la Guardia Civil y así consta en el atestado sobre el accidente, donde ha añadido que notó una pérdida de potencia del motor.

Por su parte, el conductor del autobús no se dio cuenta de la velocidad reducida del camión y le embistió por detrás, rectificando hacia la izquierda en el último momento, lo que provocó que el lateral derecho de la autocar quedará completamente destrozado.

Heredia ha resaltado la pericia del conductor del autocar, que reaccionó tras la maniobra de evasión evitando que volcará el vehículo y con ello que la tragedia fuera mayor.

Ambos conductores dieron negativo en sendos controles de alcohol y drogas realizados por la Guardia Civil.

Dos traslados a Logroño

Mientras, dos mujeres riojanas de 22 y 59 años han sido hoy trasladadas al Hospital San Pedro de Logroño procedentes del Hospital Santa Bárbara de Soria, han informado a Efe en el Gobierno de La Rioja.

Ambas han ingresado en la Unidad de Traumatología de este hospital logroñés, sin que se haya detallado su parte médico; mientras que otras dos personas heridas en el accidente y también riojanas han sido ya dadas de alta.

En este accidente, según las mismas fuentes, resultaron heridos, además, otros tres riojanos que aún permanecen ingresados: una mujer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza; un hombre en el Santa Bárbara de Soria y un joven en el Río Ortega de Valladolid, a donde fueron trasladados tras el suceso.

Último parte

En total, once heridos en el accidente de autobús permanecen hospitalizados, según el último parte ofrecido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

De ellos, ocho se encuentra en el Hospital Santa Bárbara de Soria, tres de los cuales están en observación y los otros cinco ingresados, mientras que otros tres están en distintos centros hospitalarios de Burgos, Valladolid y Zaragoza.

En concreto, además de los ya mencionados, se encuentran hospitalizados un varón de 57 años, ingresado en la UCI, quien tras ser objeto de una intervención quirúrgica, permanece estable dentro de la gravedad; un varón de 60 años, ingresado en Traumatología con traumatismo costal que evoluciona favorablemente, y un varón de 76 años ingresado en Traumatología que ha sido intervenido quirúrgicamente y evoluciona favorablemente.

Por su parte, se encuentran en observación una mujer de 59 años que evoluciona favorablemente y posiblemente será trasladada a su hospital de referencia (Logroño); un varón de 52 años que evoluciona favorablemente y que posiblemente será dado de alta, y una mujer de 75 años con policontusiones que evoluciona favorablemente que se espera que reciba el alta domiciliaria.

Además, hay otros tres heridos que fueron trasladados en los helicópteros medicalizados a distintos centros hospitalarios, como es el caso de un varón de 29 años ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el cual se encuentra en la UCI y su pronóstico es grave y una mujer de 33 años ingresada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ingresada en Traumatología, aunque evoluciona favorablemente.

Una australiana, entre los heridos

Además, una mujer de 49 años, natural de Australia y que se encontraba de visita en España, figura entre los heridos del accidente y está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en estado grave, según el último parte médico.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha explicado que la mujer llegó sobre las ocho menos veinte de la tarde en helicóptero al hospital.

Presentaba politraumatismos, con fracturas múltiples en brazos y piernas, rotura de diafragma, contusiones pulmonares y fracturas costales, entre otras lesiones.

La mujer tuvo que ser operada de urgencia y, en estos momentos, se encuentra ingresada en la UCI del centro hospitalario en estado grave, han informado los facultativos del HUBU.

La mujer es australiana, tiene 49 años y estaba en España "de paso", ha comentado Fernández-Mardomingo, acompañada por una amiga, aunque ésta no se encontraba en el autobús siniestrado, que cubría la línea de Logroño a Madrid por Soria.

El delegado territorial ha explicado que ya se ha avisado a su marido, quien llegará en las próximas horas procedente de Australia, mientras se espera la llegada también de la amiga.