La Rioja

FIJO O VARIABLE

  • finanzas... de andar por casas

Dos ángeles disfrazados de mendigos pasaron la noche en el hogar de una familia rica que groseramente no les permitió su estancia en el cuarto de invitados y los hospedaron en el frío y húmedo sótano. El ángel más viejo vio un agujero en la pared y lo reparó. La noche siguiente se hospedaron en el hogar de una familia de granjeros muy pobres donde fueron invitados a comer de lo poco que tenían y a dormir en la cama de ellos. A la mañana siguiente la única vaca de que disponían y se alimentaban yacía muerta en el campo. El ángel joven muy enojado con su compañero, por haber ayudado al rico y no al pobre, no podía disimular su contrariedad.

Contrariedad, dudas e incertidumbre es lo que están generando en el sector bancario los intereses en niveles negativos. La banca ante la caída del Euribor a tipos negativos ha lanzado dos estrategias en el mercado hipotecario. La primera de ellas ha sido blindar las hipotecas incluyendo cláusulas del tipo de «Debido a la naturaleza del contrato, en ningún caso se podrán generar intereses a favor del prestatario». Lo que quiere decir que el banco no pagará al titular de la hipoteca aunque el resultante del diferencial del Euribor más el tipo de interés sea negativo. Por supuesto cada asesoría jurídica de cada entidad elige sus propias fórmulas. La segunda estrategia ha sido el lanzamiento, con bombo y platillos, de la hipoteca a interés fijo. Y la pregunta que todo el mundo se hace es ¿qué es mejor, hipoteca a tipo fijo o a tipo variable? Y la respuesta es. muy complicada. Pero no se preocupen que voy a intentar hacerlo fácil. Nunca le ha gustado a la banca las hipotecas a tipo fijo ¿por qué ahora si? Pues porque no tiene márgenes en su negocio que no es otro que comprar y vender dinero y por ello quiere asegurárselos durante los años de vida de la hipoteca. Pero esto que no deja de ser más que una maldad mía, vamos a corroborarlo con datos. He analizado el mercado de precios de hipotecas fijas y variables de distintas entidades y he llegado a las siguientes conclusiones: en la hipoteca fija los tipos de interés son más altos a medida que incrementamos los años de amortización. Se alivia el tipo con vinculaciones de tarjetas, seguros, planes de ahorro, nóminas, etc. Con los precios actuales la hipoteca a interés fijo sería rentable cuando el Euribor esté por encima del 1,50% para 15 años de hipoteca, 2,00% para 20 años y 2,25% para 30 años. Pero el Euribor a un año hoy está al -0,059% y el tipo de interés del Banco Central Europeo es el 0% por tanto ¿cuánto tardaremos en llegar a esos niveles? Y otra cosa, los préstamos utilizan el sistema francés de amortización que quiere decir que de la cuota que pagamos los primeros años es casi todo interés y muy poquita amortización. Luego para cuando lleguemos (si llegamos) a esos tipos de intereses en los que podría ser rentable la hipoteca fija ya hemos pagado la mayoría de intereses. Con más de tres décadas como profesional en la banca nunca he visto un préstamo a interés fijo que mereciera la pena a no ser para que uno se quede tranquilo sabiendo la cuota que va a pagar durante toda la vida del préstamo. Yo, no haría un préstamo a tipo fijo. Mi consejo: busquen y asesórense.

No te enfades, le dijo el ángel viejo al joven. A los ricos les tapé la pared porque vi que tenían oro y así ya no lo podrán coger. Y anoche el ángel de la muerte vino a por la mujer del granjero y en su lugar le di la vaca. Así que aprende la lección: «Las cosas no son siempre lo que parecen».