La Rioja

Así ahorras al sacarte el carnet

Un profesor de autoescuela en Logroño, en una imagen de archivo. :: l.r.
Un profesor de autoescuela en Logroño, en una imagen de archivo. :: l.r.
  • En La Rioja sacarse la licencia cuesta algo más de la media nacional: unos 800 euros. Comparar autoescuelas y condiciones es la clave para ahorrar

  • La OCU da consejos para ahorrarse algo de dinero en la autoescuela

Sacarse el carnet de conducir no es barato. En La Rioja, según un estudio de FACUA del año pasado, la media rondaba los 800 euros... si es que el examinando lo lograba a la primera. En otras comunidades, cierto, cuesta menos... pero en otras mucho más: la media está en unos 700 euros.

Así que a la hora de enfrentarse a la búsqueda de la autoescuela, será bueno tener una guía. Eso es lo que acaba de hacer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): una guía de consejos para quien quiera sacarse el carnet de conducir. Porque sacarse la licencia siempre cuesta dinero (y la buena formación se paga, ojo) pero un consumidor informado siempre puede ahorrarse unos euros.

En realidad, los consejos son de cajón, pero muchas veces os consumidores nos dejamos el cajón en casa: en resumen comparar y comprobar. Comparar entre autoescuelas, y comprobar las condiciones de cada autoescuela.

No todo es dinero

Así, la OCU ha señalado que, además del coste de la matrícula, se debe tener en cuenta el pago de las clases prácticas, el test psicotécnico, las tasas de tráfico y la tramitación del expediente. De esta forma, la organización, según recoge Europa Press, pide contar con todos estos gastos y hacer un balance completo a la hora de calcular un presupuesto aproximado.

Igualmente, la OCU ha señalado que para poder comparar en igualdad de condiciones, hay que asegurarse de que los precios que se indican son completos, incluyendo el IVA.

En concreto, las clases prácticas son el concepto que más peso tiene en la cantidad total y ha indicado que aunque muchas veces la matrícula incluye un número determinado de clases prácticas, un alumno medio necesitará entre 20 y 25 clases para aprobar el examen. «Para reducir este coste, gran parte de las autoescuelas ofrecen bonos con los que el alumno podrá ahorrarse unos tres euros por clase, una cifra nada desdeñable», ha explicado la OCU.

Asimismo, la asociación sugiere en cuenta que la duración de las clases prácticas puede variar según la autoescuela, así como no decantarse por la primera que se encuentra, sino comparar precios entre distintas autoescuelas de la ciudad. «Puedes plantearte incluso acudir en otra ciudad más barata si pasas ahí algunas temporadas. Aunque ojo si vives en Murcia, porque el Servicio Regional de la Competencia ha abierto un expediente por fijación de precios tras la denuncia de OCU en 2015», ha indicado.

Igualmente, ante los cupones de Internet que prometen la obtención del carné a un precio atractivo, la OCU recomienda que antes de contratarlo hay que tener claras sus condiciones, obligaciones, así como las restricciones que pudiera incluir (por ejemplo, clases prácticas de duración reducida o limitadas a ciertas franjas horarias).

Por último, la OCU ha recordado que la matrícula suele tener una caducidad, que va de los 6 meses a los 2 años de duración, por eso, resulta preciso buscar una autoescuela que se adapte a la disponibilidad.