La Rioja

Promoción Gitana acusa al Gobierno de «meter en un cajón» el plan para el colectivo

Enrique Jiménez Gabarri y Florencio Nicolás, ayer. :: Miguel Herreros
Enrique Jiménez Gabarri y Florencio Nicolás, ayer. :: Miguel Herreros
  • La asociación firma un convenio con la Cámara de Comercio para «mejorar la empleabilidad» del colectivo gitano, que sufre una tasa de paro del 42%

logroño. El presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez Gabarri, reprochó ayer al Gobierno regional que tenga «en un cajón» el plan de acción con este colectivo, que se firmó en febrero del 2015 «a bombo y platillo». En tales términos se pronunció durante la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de La Rioja para mejorar la inserción laboral de los gitanos de La Rioja.

El dirigente de la asociación puso como ejemplo de trabajo para beneficiar a su colectivo a la Cámara de Comercio y apuntó que es «una pena que esta institución haga lo que debería hacer el Gobierno de La Rioja».

«En su día se creó un Plan de Integral de la Población Gitana, que se vendió a bombo y platillo, pero está en un cajón», aseguró antes de añadir que «sé que esto no va a pasar con la Cámara, que siempre está al lado de los más vulnerables», informó la agencia Efe.

Aunque afirmó que no quiere «profundizar» en esta cuestión, «de la que ya haremos una rueda de prensa cuando corresponda», señaló que «ya le he comentado esta situación al Gobierno de La Rioja, por activa y por pasiva, a través de varios departamentos e, incluso, directamente a consejeros, pero no han hecho nada».

De hecho, explicó que, según el Plan, el pasado mes de junio se tenía que haber reunido la comisión de seguimiento y la reunión no se ha celebrado. También insistió en que «lo importante es el convenio con la Cámara de Comercio», que «se firma por primera vez en España» para tratar de mejorar las cifras de empleo del colectivo gitano.

Según sus datos, en La Rioja viven entre 10.000 y 11.000 gitanos, de los que el 62 por ciento está en edad de trabajar y entre los que hay un 42 por ciento de desempleo, dos puntos menos que la media nacional entre este colectivo. La «alta» tasa de paro se debe, dijo Jiménez, a la tasa de abandono escolar y al acceso temprano de los gitanos al mercado laboral.

El dirigente de la asociación se refirió a los acuerdos alcanzados hace años con diferentes instituciones, entre ellas la Cámara de Comercio, para promover un mercado en la zona logroñesa de Las Norias, que se celebra los domingos. Este mercado recibirá en los próximos días un premio nacional «como ejemplo de buenas prácticas» con el colectivo gitano y «si el convenio de hoy funciona solo la mitad de bien que el que hicimos en su día para ese mercado, nos pondremos a bailar por bulerías», subrayó.

El convenio tiene como objetivo el desarrollo de acciones de formación y empleo para aumentar, en la medida de lo posible, la empleabilidad de las personas con especial dificultad de colectivo gitano; así como la detección precoz de nichos de empleo para este colectivo.

La Cámara, informó su director general, Florencio Nicolás, pondrá a disposición de la Asociación sus medios materiales y humanos para ofrecer asesoramiento e información, tanto de carácter general empresarial como específica sobre de temas concretos, en alusión al emprendimiento y las cooperativas, entre otros.