La Rioja

«La generalización de las descargas es muy positiva para la calidad de Rioja»

Palacios, en su intervención en la jornada con que la Asociación de Enólogos de Rioja prepara la vendimia. :: M. Herreros
Palacios, en su intervención en la jornada con que la Asociación de Enólogos de Rioja prepara la vendimia. :: M. Herreros
  • Palacios repasa el estado del viñedo con motivo de la jornada que la Asociación de Enólogos de Rioja organiza ante la llegada de la vendimia

  • Julián Palacios Ingeniero agrónomo

Julián Palacios (viticulturaviva.com) fue invitado como ponente, junto con Pedro María Puras (Estación Enológica de Haro) y profesionales asociados como Olivier Rivière, Rafael Usoz, Gloria Molinet y Fabiola Soto, en la jornada técnica con que la Asociación de Enólogos de Rioja da la bienvenida a la vendimia. Palacios hizo un repaso de la situación del viñedo ante el momento más trascendente de la campaña 2016.

- En inicio de vendimias llega, o asoma, el agua, ¿demasiado tarde?

- Hubiera sido mejor que lloviese antes. La principal nota meteorológica de la campaña es la falta de tormentas de agosto, pero el agua si viene pausada como hasta ahora y controlada es buena. Lo más importante es que siga el cierzo, el viento norte, y no regresen los calores de bochorno. Un tiempo fresco y con poca lluvia es ideal y de momento es lo que tenemos.

- ¿Hay alertas específicas en este momento en el viñedo?

- La situación es positiva. El calor desde mediados de agosto y septiembre y la ausencia de agua durante meses ha provocado que las viñas sin riego y más bajas, menos frescas, hayan sufrido mucho, pero en general la situación es bastante buena y aspiramos a una cosecha de calidad. Como siempre, las viñas con más carga con problemas de sequía serán las que más problemas de maduración tengan, pero en general la situación es bastante buena.

- ¿Cómo ha ido la campaña desde el punto de vista sanitario?

- La sanidad es muy buena. Ha sido un año muy conflictivo para el oídio, pero la profesionalidad del viticultor riojano permitió atajar muy bien el problema. El mildiu ha sido prácticamente irrelevante y la brotytis de momento es muy raro encontrarla. El mayor riesgo está en la tercera generación de polilla, pero este tiempo fresco es muy bueno.

- Las fechas de vendimia parece que vuelven a una situación más normal. ¿Es positiva una vendimia más lenta?

- A mi juicio sí es un factor positivo de la campaña. El año pasado la maduración fue muy adelantada y muy rápida, aunque la cosecha fue de calidad. Quizá el precedente haga pensar a alguno que vamos retrasados o incluso que entren los nervios, pero estamos, digamos, en fechas normales de este siglo. Para mí es positivo tener una maduración más pausada.

- Y escalonada por subzonas, no toda de golpe...

- Así es. De momento, apenas se ha vendimiado, salvo algunas fincas en las que la maduración de azúcares se aceleró mucho por el calor, sobre todo en uvas blancas, y el consejo es esperar e ir viendo las fincas para alcanzar niveles óptimos de maduración. Creo que sí será una vendimia escalonada.

- ¿Ha mermado la sequía la cantidad de uva?

- Sin duda. El calor y la falta de agua han pasado bastante factura. No hay estimación oficial del Consejo Regulador en Rioja, pero en Navarra, por ejemplo, se esperaba un 10% menos que el año pasado y, tras la racha de calor, la previsión ha bajado entre un 15 y un 20%.

- ¿Y las campañas de control de producción del Consejo?

- Evidentemente también influyen. Muchos viticultores hacemos descargas como práctica habitual y creo que la generalización de estas prácticas es una noticia muy positiva para la calidad de Rioja.