La Rioja

AFA-Rioja pide mayor protección para quienes cuidan a enfermos de alzhéimer

AFA-Rioja pide mayor protección para quienes cuidan a enfermos de alzhéimer

logroño. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de La Rioja (AFA Rioja) celebrará el miércoles, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzhéimer reivindicando una protección para el cuidador, «que sufre y padece la enfermedad y está desprotegido».

La presidenta de AFA Rioja, Ana Ayensa, explicó que si en años anteriores se había dedicado ese día a reivindicar necesidades de los enfermos, como el diagnóstico precoz o un plan nacional, en esta ocasión han decidido centrarse en el cuidador. Según dijo, se trata de una figura que está «diez, quince o veinte años cuidando del enfermo» y, en muchos casos, «debe dejar su trabajo», por lo que tras el fallecimiento de la persona con alzhéimer se encuentra «desprotegido».

Así, se busca «llamar la atención» para pedir «medidas de protección para el cuidador», en concreto, «de su derecho al trabajo, medidas fiscales, sistemas similares a las bajas de maternidad y programas de conciliación».

El próximo miércoles, como ha venido haciendo cada año, la asociación colocará mesas informativas, y de cuestación, en Gran Vía, Vara de Rey, El Espolón, Portales o Bretón de los Herreros. Un total de siete.

Ayensa pidió a los logroñeses que el 21 de septiembre, además de la celebración el día grande de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, se acuerden de los cuidadores de personas con alzhéimer.