Borrar
Los retenes ganan: serán bomberos

Los retenes ganan: serán bomberos

Tras meses de protestas, los luchadores contra los incendios forestales verán reconocida su categoría profesional

LA RIOJA

Viernes, 16 de septiembre 2016, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha desconvocado la concentración prevista para el próximo día 21, festividad de San Mateo, de los retenes forestales frente al Palacio regional al comprometerse el Gobierno riojano a reconocer la categoría de Bombero Forestal a este cuerpo.

Según ha informado este viernes UGT, en una nota, el Gobierno regional ha convocado al Comité de Empresa de la Comunidad Autónoma a una mesa de negociación el próximo día 28 para reconocer la categoría profesional de Bombero Forestal al colectivo de retenes de incendios forestales de la Comunidad Autónoma.

Este compromiso se adquirió en la reunión mantenida el pasado día 14 entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente Íñigo Nagore y representantes del Comité de Empresa, recuerda la agencia EFE.

En dicha reunión, según la misma fuente, Nagore trasladó al presidente del Comité, Miguel Ángel Gurrea, que su departamento ha acordado con la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda hacer la dotación presupuestaria necesaria para cotizar por los 90 trabajadores del operativo de extinción de incendios forestales correspondiente a la nueva categoría forestal.

El Comité de Empresa valora este paso previo y el hecho de haber recibido ya la convocatoria para la Mesa de Negociación del día 28 de septiembre.

Por este motivo, el Comité de Empresa confía en la "seriedad" de este compromiso del Gobierno y, tras consulta con los trabajadores, ha desconvocado la movilización del colectivo de retenes prevista para el 21 de septiembre frente al Palacete Regional

El operativo de lucha contra incendios de la Comunidad Autónoma de La Rioja está cada vez más cerca de ver reconocida la categoría de Bomberos Forestales, después de un año de espera y tras dos meses de movilizaciones (todos los miércoles de julio, agosto y septiembre) promovida por el Comité de Empresa de la CAR, formado por UGT, CSIF, CCOO, STAR y FSES), ha indicado.

La categoría de Bombero Forestal está reconocida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones con el número 5932 para aquellos que "previenen, combaten y extinguen incendios de naturaleza forestal", ha detallado la misma fuente sindical.

Su reconocimiento supone para el operativo de lucha contra incendios el reconocimiento de enfermedades profesionales no consideradas hasta ahora, protocolos de trabajo con altas temperaturas y la valoración social de esta categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios