La Rioja

Una mujer de 28 años que viajó a El Salvador, séptimo caso de zika en La Rioja

  • La joven, que no está embarazada, acudió a Urgencias del San Pedro el 27 de agosto con irritación conjuntival, fiebre, dolor de garganta y oído

logroño. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, ha confirmado un nuevo caso importado de virus zika en La Rioja. En esta ocasión, se trata de una mujer española de 28 años de edad, que no está embarazada y que se ha convertido en el séptimo caso de infección por virus zika registrado en nuestra comunidad, informó ayer el Ejecutivo riojano.

Como ha sucedido con los anteriores afectados, el virus es importado, puesto que la infección se produjo en un viaje que la joven llevó a cabo el pasado mes de agosto a El Salvador y Guatemala. «No supone riesgo alguno para la salud pública», agregó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La mujer acudió a urgencias del Hospital San Pedro el pasado 27 de agosto con irritación conjuntival, fiebre de 38 grados, dolor de garganta, dolor de oído y molestias en las articulaciones. Tras recibir la primera atención, fue derivada al área de enfermedades infecciosas y, ante la sospecha que suscitaba, se recogieron las muestras necesarias para enviarlas al laboratorio que el miércoles confirmó el resultado positivo del virus zika. Salud señaló también que actualmente la afectada está asintomática.

Hasta el pasado día 12 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tenía contabilizados 279 casos de infección por zika confirmados en España, lo que supone quince más que los 264 registrados hasta la semana anterior. De ellos, 42 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, tres más que siete días antes.