La Rioja

La Guardia Civil detiene a dos bodegueros riojanos por comercializar falso vino de Rioja

Imágenes de una de las bodegas donde se elaboraba el vino y de las botellas etiquetas y corchos incautados durante el registro. :: g.c.
Imágenes de una de las bodegas donde se elaboraba el vino y de las botellas etiquetas y corchos incautados durante el registro. :: g.c.
  • En la operación 'La Bella Fernanda' también ha sido arrestado un empresario catalán que ponía a la venta los caldos con el sello de la DOC sin que estuviera autorizado para ello

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un bodeguero riojano afincado en Entrena, otro de Oyón (Álava), aunque residente en esta comunidad, y a un empresario de la localidad barcelonesa de Vilassar de Mar por, presuntamente, comercializar de forma ilegal vino de Rioja en España, Europa y países extracomunitarios.

Según ha podido saber Diario La Rioja de fuentes de la investigación, la bautizada como operación 'La Bella Fernanda' comenzó a primeros del pasado mes de julio a raíz de que un juzgado de Logroño ordenara a la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja investigar una denuncia presentada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Al parecer, había detectado la venta al público de botellas de vino con la etiqueta que dio nombre a la operación en España, Canadá y EEUU. En el distintivo se hacía referencia a la DOC, pero no se incluía la contraetiqueta o precinta de garantía que acredita su pertenencia a la citada denominación.

Las pesquisas permitieron a los investigadores identificar, en un primer momento, a un bodeguero de Oyón y a un empresario catalán como las personas que supuestamente estaban llevando a cabo el fraude. Ambos mantenían una relación comercial desde el 2010. Precisamente desde ese año habían estado introduciendo en el mercado internacional los vinos denominados 'La Bella Fernanda', '6 Sombreros' y '6 Sombreros Colección' en todas sus variantes de embotellado. Para ello utilizaban de manera sistemática y fraudulenta el nombre protegido Rioja.

En paralelo el empresario catalán contaba con la ayuda de otro bodeguero, afincado en la localidad riojana de Entrena, para introducir en el mercado una nueva marca de vino fraudulenta denominada 'Lampiño'.

Al parecer, el catalán adquiría importantes partidas de vino a sus 'socios' y estos se las enviaban con las etiquetas frontales en las que figuraban las marcas antes mencionadas, además de la inscripción Rioja D.O. Calificada.

Una vez que el empresario recibía el vino en Vilassar de Mar, le añadía la etiqueta trasera con el sello del Consejo Regulador de la DOC Rioja sin que estuviera autorizado para ello. Posteriormente, lo ofrecía a sus clientes, que contaban con tiendas físicas y online de venta de bebidas. De esta forma abastecía a numerosos consumidores de España, Europa y países extracomunitarios.

En el registro posterior de las propiedades de los detenidos, de 63, 43 y 38 años, que han sido puestos a disposición judicial, se intervinieron 50.000 etiquetas, 20 cajas de vino de las diferentes marcas citadas, 1.392 botellas, tres barricas, máquinas etiquetadoras, miles de cápsulas de precinto, varios miles de corchos, dos palets de cajas de embalaje, equipos informáticos para su estudio y numerosa documentación sobre transacciones comerciales a nivel nacional e internacional. De momento se desconoce la cantidad de vino comercializada de manera ilícita y el beneficio económico obtenido por los detenidos, aunque según ha podido comprobar este diario, el vino 'La Bella Fernanda' se vendía a 13,50 euros; '6 Sombreros' a 16,75; y '6 Sombreros colección' a 32,95 euros.