La Rioja

Francisco José Caparroso es el único representante español en el Mundial de Rescate Canino

vídeo

Equipo que competirá en el Mundial de Turín de rescate con perros. / GOB. RIOJA

  • El participante riojano competirá en Turín junto a su perra Kira en pruebas de destreza en las que se valora el salvamento humano

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha recibido este viernes al presidente y formador de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-RIOJA), Francisco José Caparroso, que ha sido seleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Rescate en Grandes Áreas de la International Rescue-dog Organitation (I.R.O.) en el 2016 y 2017. En concreto, la prueba de este año se celebrará en Turín (Italia) del 21 al 26 de septiembre.

La UCR-RIOJA pertenece desde sus inicios a la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento (ANGPS) y a la International Rescue-dog Organitation. La I.R.O., que está presente en más de 40 países y 140 organizaciones, es el mecanismo oficial por el que la O.N.U. moviliza a los perros de rescate de todo el mundo para emergencias y desastres internacionales.

La directora general ha subrayado que la UCR-RIOJA cuenta ya con 8 pruebas de homologación internacional aprobadas de la ANGPS y 6 de la I.R.O. "sin duda son un referente a nivel nacional e internacional por los méritos conseguidos que los convierte en un operativo con un nivel excelente para la búsqueda y rescate en grandes áreas, derrumbes y avalanchas".

Unico representante nacional

Francisco José Caparroso Hernani es presidente y formador de UCR-RIOJA y de la Federación Riojana de Grupos de Perro de Salvamento y, además, es vicepresidente de formación de la A.N.G.P.S. En junio de 2015 aprobó el Grado A de Grandes Áreas y el Grado A de Escombros y en diciembre aprobó el Grado B de excelencia de Grandes Áreas con una puntuación de 278 puntos sobre 300 posibles.

Esta alta puntuación fue la que le permitió clasificarse para representar a España en el Campeonato del Mundo de Rescate en Grandes Áreas. En los más de 20 años que se celebra este Mundial sólo tres españoles han conseguido una clasificación tan alta. Este año es el único español que participa en este campeonato lo que le convierte en uno de los 50 mejores binomios (guía-perro) del mundo según la catalogación de la I.R.O.

Rescate en grandes áreas

La prueba en la que participará José Caparroso en el Mundial consiste en una búsqueda de 3 víctimas en un terreno de bosque de 40.000 metros cuadrados y en un tiempo máximo de 30 minutos. El guía se presenta a los jueces con su perro y hace la presentación al operativo para recoger los datos de lo que ha ocurrido, recoge el mapa de la zona y organiza y explica su estrategia de búsqueda, tiene que limpiar toda la zona y encontrar a las tres víctimas a las que tiene que realizar los primeros auxilios y trasmitir al puesto de mando las coordenadas de la localización, el estado de la víctima y los medios que necesita para la evacuación.

Posteriormente, hay una prueba de obediencia donde hay que demostrar el control que tiene el guía sobre el perro con diferentes ejercicios y una prueba de destreza y desenvolvimiento pasando por diferentes aparatos (escaleras, túneles, tablones elevados, etc.).