La Rioja

La comisión que investiga las cuentas de Caja Rioja al integrarse en Bankia citará a Beltrán y Albajar

Primera sesión de la comisión de investigación parlamentaria que estudia la situación de Caja Rioja en el 2010 . :: miguel herreros
Primera sesión de la comisión de investigación parlamentaria que estudia la situación de Caja Rioja en el 2010 . :: miguel herreros
  • El grupo del Parlamento que ayer inició sus trabajos incluye entre los comparecientes a los dos peritos del Banco de España que analizaron la situación de la entidad para el juez Andreu

La comisión de investigación conformada en el hemiciclo regional a petición del PSOE para analizar cuál era la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su integración en Bankia (finales del 2010) celebró ayer su reunión inaugural fijando un puñado de cuestiones procedimentales. Entre ellas, el listado provisional de comparecientes a los que se citará en sede parlamentaria para aportar luz al objeto de las pesquisas.

Según ha podido conocer Diario LA RIOJA, el listado incluye al presidente y al director general de la entidad en aquella época, Fernando Beltrán y Jorge Albajar. No serán los únicos que desfilarán por el antiguo Convento de la Merced. El propósito es que también desgranen su versión de los hechos Víctor Sánchez y Antonio Busquets. Se trata de los dos peritos del Banco de España que elaboraron el informe definitivo de las cuentas de Caja Rioja previas a su fusión y que presentaron el pasado 30 de marzo a Fernando Andreu, el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso de la salida de Bankia a bolsa. La nómina de peticiones de comparecencia se completa con un quinto protagonista: el responsable en su día de PricewaterhouseCoopers que firma la auditoría del balance del 2010 de Caja Rioja, Antonio Greño.

Aunque ayer se formalizó la petición, se desconoce aún cuándo se personarán ante la Cámara. La previsión es que lo hagan tras analizar toda la documentación técnica solicitada también por la comisión en su primer encuentro. Un abultado volumen de información que abarca las cuentas anuales de la entidad correspondientes al 2008, 2009 y 2010, la memoria resumen de los mismos años, las correspondientes auditorías y las sendas actas del consejo de administración que ratificaron aquellas cuentas.

A todo ello se sumaría también el citado informe de Sánchez y Busquets que, como ya reveló Diario LA RIOJA en su día, concluye que la entidad declaró en su último ejercicio beneficios pese a tener pérdidas de 9,3 millones de euros. El PP agregó su interés en extender incluso más allá el material de estudio y solicitar el resto de informes que existan al respecto.

Público/privado

La primera cita de la comisión de investigación acordó otro detalle nada menor que suscitó las primeras discrepancias entre los populares y el conjunto de la oposición. Según se aprobó por mayoría, las comparecencias previstas serán públicas, mientras que el resto de los trabajos internos tendrán carácter privado antes de que las conclusiones, como está reglamentado, se lleven a pleno. Una circunstancia que los miembros del PP cuestionaron -«si se quiere trasparencia, lo lógico es que todo sea abierto», arguyen- y que el resto de grupos defendieron en aras de mayor operatividad.

El calendario de reuniones queda pendiente por lo tanto de cuándo se remita la documentación requerida, el tiempo invertido para desgranar su contenido y la fecha de asistencia de los comparecientes. Todo ello será fiscalizado por una mesa que también ayer se acordó que presidirá Sara Orradre (PSOE) con Germán Cantabrana (Podemos) de vicepresidente y Jesús Ángel Garrido (PP) como secretario.