La Rioja

Alfaro dirigirá FICA, la macrofederación que cierra la renovación de UGT en España y La Rioja

La nueva ejecutiva por federaciones de procedencia. Daniel Santamaría (MCA), José Antonio Gómez (MCA), José Luis Labrador (MCA), Víctor Martínez (MCA), Mercedes Martínez (FITAG), Ana Vaquero (FITAG), Juan Carlos Alfaro (MCA), Ángel Fernández (MCA), Jesús Izquierdo (MCA), Fernando Molina (FITAG), Óscar Rodríguez (FITAG), Enrique Echazarra (FITAG) e Ignacio Fernández (FITAG).  :: díaz uriel
La nueva ejecutiva por federaciones de procedencia. Daniel Santamaría (MCA), José Antonio Gómez (MCA), José Luis Labrador (MCA), Víctor Martínez (MCA), Mercedes Martínez (FITAG), Ana Vaquero (FITAG), Juan Carlos Alfaro (MCA), Ángel Fernández (MCA), Jesús Izquierdo (MCA), Fernando Molina (FITAG), Óscar Rodríguez (FITAG), Enrique Echazarra (FITAG) e Ignacio Fernández (FITAG). :: díaz uriel
  • La nueva agrupación nace con un refrendo del 97,3%, agrupa a las antiguas MCA y FITAG, y copa la mitad de la dimensión de la central

La Fundación Laboral de la Construcción acogió ayer el congreso constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Rioja, que aglutina a casi seis mil afiliados de la central en la comunidad y representa el 48% de la representación ugetista en las empresas riojanas. Con la composición de la nueva agrupación, que nace de la integración de las ya extintas MCA (Metal, Construcción y Afines) y FITAG (Industria y Servicios Agrarios), UGT da por cerrado su proceso de reestructuración tanto en España como en La Rioja.

Al frente de la nueva macrofederación se situará, como estaba previsto, Carlos Alfaro (con un apoyo del 97,3%), quien hasta ahora ocupaba la secretaría general de MCA Su 'número dos' será Ángel Fernández, quien también lo fue en MCA, aunque en FICA, el veterano sindicalista se ocupará de Organización y Ana Vaquero (FITAG) se hará cargo del área de Administración. De los trece miembros de la nueva dirección, siete (incluido el secretario general) proceden de MCA y seis de FITAG. Más allá de la distribución de posiciones en la cúpula, lo más destacable de la nueva organización es su sectorialización, con seis secretarías que se ocuparán de las áreas de actividad que abarca la nueva macrofederación ugetista y que figuran en el cuadro que acompaña a esta información.

Tras su designación, Alfaro aseguró que los retos de FICA-UGT de La Rioja serán «recuperar la industria, en caída libre desde el cierre de Electrolux, y la construcción, en mínimos históricos en La Rioja».

En el congreso intervino la vicesecretaria general confederal de UGT y ex líder del sindicato en La Rioja, Cristina Antoñanzas, quien, además de asegurar que unas terceras elecciones generales «serían un fracaso», recordó las exigencias del sindicato a los partidos. Entre otras, derogar las reformas laborales, restituir «derechos perdidos», «buscar soluciones» para los parados de larga duración y los jóvenes e impulsar «un plan de choque por el empleo».

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT estatal, Pedro Luis Hojas, aseguró que «el tiempo de la moderación salarial ha pasado» y es el momento de «subidas importantes», que eludió concretar. Hojas justificó su demanda en que «se está creando riqueza, pero no se reparte, y hay que recompensar a los trabajadores por el esfuerzo realizado desde hace años».