La Rioja

Otra potencia empresarial

La Fombera acogió ayer el acto de entrega del galardón de los X Premios EmprendedorXXI. :: Díaz uriel
La Fombera acogió ayer el acto de entrega del galardón de los X Premios EmprendedorXXI. :: Díaz uriel
  • La firma Pixelabs fue ayer la ganadora de los X Premios EmprendedorXXI

No ha cumplido aún el primer año de vida -nació el pasado 1 de octubre- y ayer ya fue reconocida como la empresa con mayor potencial de crecimiento en La Rioja. Pixelabs ganó ayer la décima edición de los Premios EmprendedorXXI, galardón organizado por la Caixa, co-otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, y organizado por la ADER.

Con 17 empresas participantes, Pixelabs, dedicada a la obtención, tratamiento y presentación a sus clientes de todo tipo de datos sobre un evento o retransmisión audiovisual, por ejemplo los logos de una marca en un partido de fútbol, mediante el desarrollo de soluciones software en función del tipo de información objetivo, se impuso tras una complicada deliberación del jurado al resto de finalistas: Bosonit, Albare Forensics, Zocomedic, Energía Natural del Norte (Ebinor) y Dietingscale.

Tras la recepción del diploma del galardón, dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial impartido en la Universidad de Cambridge, Manuel Vargas, uno de los tres socios de la firma afincada en Logroño, junto a su hermano Eduardo, ambos de Santo Domingo de la Calzada, y el turolense Carlos Sangüesa, destacó que «el día a día no nos va a cambiar, pero este galardón puede suponer un espaldarazo al proyecto, porque además del premio en metálico la formación va a ser buena en todos los sentidos. Nuestra idea es que el centro tecnológico y de desarrollo permanezca aquí en La Rioja y poder disponer de oficinas comerciales en cualquier parte del mundo porque este es un proyecto eminentemente internacional y, de hecho, los primeros clientes que nos han llegado son de Colombia, China, Rusia... Tiene buena pinta, vamos a ver si nos lo pasamos bien».

Los ya prestigiosos premios EmprendedoresXXI cumplían este año su décimo aniversario, una década en la que se han repartido 3,67 millones de euros en premios y se han desarrollado acciones de acompañamiento con 232 de las 4.665 empresas de nueva creación participantes.

En el turno de intervenciones, Ricardo Ger, director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja y Aragón, instó a los emprendedores a permanecer «siempre fieles a vuestros valores y seguid trabajando con las mismas energías y las mismas ganas».

Desde Enisa, la empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, su representante, Carolina Rodríguez, alabó el talento de los emprendedores, el creciente número de casos de éxito, el incremento de las fuentes de financiación pública, el creciente interés de las grandes empresas y el mayor papel de las administraciones públicas en su impulso.

Finalmente, en representación de la ADER, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, tras recordar que «en La Rioja, lo hemos visto, se puede emprender e innovar», reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional en «lograr que no se nos escape ese talento y que no se nos fugue ningún emprendedor». Para ello, además de recalcar el papel clave de la UR, alabó las bondades del plan EmprendeRioja, que desde su puesta en marcha en el 2008 ha atendido a más de 9.000 personas, de las que 2.900 crearon su propia empresa.