La Rioja

En marcha la comisión parlamentaria sobre el parking del San Pedro

  • PSOE, Podemos y C's registran la petición para que el Parlamento investigue el contrato del aparcamiento

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos han registrado la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento de La Rioja sobre el contrato del aparcamiento del San Pedro. Concretamente, se solicita que este órgano "aclare y proporcione la información necesaria sobre los procedimientos, términos y condiciones en las que se desarrolló el contrato o contratos relativos a la adjudicación de la gestión de los aparcamientos" del centro hospitalario riojano.

Tras el registro, han comparecido ante los medios de comunicación los diputados de los tres Grupos. En el caso de Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre; por 'Podemos', su portavoz, Juan Calvo; y del PSOE, Nuria del Río.

Grajea de la Torre ha indicado que la Comisión de Investigación "es el mejor instrumento que desde el Parlamento tenemos para esclarecer el contrato y la adjudicación a la empresa en cuanto a la gestión pública del aparcamiento del Hospital San Pedro". "Queremos luz y taquígrafo para conocer cómo se han desarrollado las negociaciones en las que se llevaron a cabo los contratos en 2011 y cómo se renegociaron en 2013, pero sobretodo cómo han sido las conversaciones entre la Consejería de Salud y la adjudicataria en las últimas semanas", ha añadido.

La diputada de Ciudadanos ha avanzado que "exigiremos que se depuren responsabilidades políticas", ya que por aquel entonces el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y los responsables de la Consejería "tomaron una serie de decisiones sobre este contrato, que fijaba una condiciones leoninas y dañinas para los riojanos".

Calvo, por su parte, ha indicado que se trata de "averiguar hasta sus últimas consecuencias cuáles son los procedimientos que se llevaron a cabo, y el sistema que tiene de contratar el PP en La Rioja". En este sentido, ha explicado que "lo que era un tema trivial de cobrar o no en el aparcamiento Oeste del San Pedro, ha derivado en que detrás había un contrato oscuro y rocambolesco, que ha generado que dos consejeros se hayan dedicado dos meses prácticamente a gestionar y dar explicaciones de un contrato que, supuestamente han descubierto a última hora, cuando tenemos constancia de que es conocido por el Gobierno de La Rioja".

El portavoz de Podemos ha abogado porque ese aparcamiento Oeste "sea público sin condiciones", evitando "discernir entre uso sanitario y no sanitario, porque es un laberinto en el que la consejera de Salud nos quiere involucrar para en definitiva hacerlo de pago", por lo que ha ratificado el apoyo a la 'Plataforma por la Gratuidad del Aparcamiento del Hospital San Pedro'.

Finalmente, Calvo ha apuntado, sin ofrecer todavía nombres, que serán fijados más adelante en la Comisión, que deberán de comparecer "todas aquellas personas que puedan aclarar que hay detrás de este contrato", algo que supondrá "el paradigma de la eficiencia de gestión del Partido Popular".

Por su parte, Del Río ha recordado que la Comisión de Investigación "no es un canto al viento", sino que "surge porque de un tema que era menor, hemos visto que es más potente y oscuro, porque hay mucho detrás". "Se ha defendido la cuenta de resultados de una empresa privada", ha reseñado.

La diputada socialista ha indicado que su formación está estudiando "con mucho detenimiento" la documentación, y "empezamos a vislumbrar los motivos por los que se firmó el contrato en 2010". "Algo tenía que haber detrás para que un Gobierno del PP negociará tan mal frente a una empresa privada para la gestión del aparcamiento del San Pedro", ha añadido.

Del Río ha asegurado su formación "no va a ser cómplices de la mala gestión del PP", al tiempo que ha señalado que "seguiremos defendiendo la gratuidad de este aparcamiento".