La Rioja

El Gobierno sigue defendiendo una «regulación» del Oja

  • Nagore ofrece negociación con todas las partes para encontrar "una solución viable" tras la paralización de la presa de Ezcaray

El consejero de Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha ofrecido hoy el consenso del Gobierno al resto de fuerzas parlamentarias para "encontrar una solución que sea viable o factible" que permita abastecer agua en calidad y en cantidad a la zona del Oja.

Nagore ha pronunciado estas palabras en su comparecencia ante la correspondiente comisión parlamentaria, en la que ha informado, petición del Grupo Socialista, del proyecto de una presa en Ezcaray. El proyecto, cuya licitación fue finalmente paralizada por el ejecutivo regional, suscitó la oposición de varios municipios de la zona, entre ellos el propio Ezcaray.

El consejero ha añadido que los estudios técnicos realizados en la zona demuestran la necesidad de acometer alguna obra de regulación superficial en el Oja. También ha dicho que el segundo paso será definir las características de la obra y el Gobierno regional está dispuesto a consensuar alguna regulación y ofrece el consenso para encontrar "una solución viable o factible".

El responsable de Agricultura ha subrayado que con los recursos subterráneos existentes no es suficiente para garantizar agua en cantidad y calidad a la zona durante todas las épocas del año y "no es un criterio político, sino técnico", pero ha incidido en que el Gobierno está dispuesto a consensuar una solución.