La Rioja

La comisión para investigar la integración de Caja Rioja en Bankia inicia su andadura

Antigua sede central de Caja Rioja en Logroño, ahora Bankia. :: j. r.
Antigua sede central de Caja Rioja en Logroño, ahora Bankia. :: j. r.
  • La primera sesión del Parlamento, convocada hoy a las 9.30, confirmará los integrantes y fijará tanto el calendario como la documentación requerida

El Parlamento de La Rioja vive hoy una jornada histórica con el arranque de los trabajos de una comisión de investigación. Quince años después de haber desarrollado por última vez una fórmula similar -en el 2001 se analizó desde el hemiciclo el patrimonio personal y familiar en materia de viñedo de Miguel Santo Domingo mientras ocupó el cargo de Jefe de Producción Vegetal-, la Cámara se ha apoyado en la ausencia de mayoría absoluta del PP para promover la iniciativa impulsada inicialmente por el PSOE. El objetivo aclarar cuál era la situación económica real de Caja Rioja en el momento de su integración en Bankia.

La previsión es que el proceso hasta concretar las conclusiones que se infieran de la investigación será largo y la reunión inicial de hoy será un breve trámite para ordenar el calendario de próximos encuentros. El orden del día recoge estrictamente la confirmación de los miembros elegidos por cada partido para conformar la comisión -Concepción Arruga, Félix Vadillo y Ángel Garrido (PP), Francisco Ocón y Sara Orradre (PSOE), Tomás Martínez Flaño (Ciudadanos) y Germán Cantabrana (Podemos)-, la determinación del carácter de la comisión para definir si sus trabajos serán públicos o secretos, avanzar qué documentación será requerida y establecer el horario de las siguientes sesiones.

Siguiente investigado, Del Río

El arranque de la comisión que analizará la situación de Caja Rioja previa a su integración en Bankia será el punto de partida para otras que se encuentran en fases muy preliminares. El siguiente en conformarse será el grupo para aclarar la gestión de Emilio del Río al frente de la Consejería de Presidencia ya registrado entre socialistas, Podemos y C's -el PP no se opuso a ello-, que una vez cumplido ese trámite aguarda ser sancionado por el pleno y seguir los pasos estipulados en el reglamento. Además, los tres grupos de la oposición llevarán hoy mismo al registro una tercera en relación al parking del San Pedro.

En el nuevo periodo de sesiones coincidirán por lo tanto el desarrollo de tres comisiones, mientras que desde 1996 con el PP gobernando hegemónicamente hasta ahora sólo se habían materializado cuatro de las 24 solicitadas. Del resto, una se retiró, dos se rechazaron, tres no fueron admita a trámite y las demás (14) caducaron por fin de mandato sin que la Mesa se pronunciara.