La Rioja

Adif suprimirá 10 de los 32 pasos a nivel del tramo riojano de la línea Castejón-Bilbao

Adif suprimirá 10 de los 32 pasos a nivel del tramo riojano de la línea Castejón-Bilbao
  • Entre los cruces a eliminar se incluyen los seis de Fuenmayor, aunque las obras se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria

En España desde 1978 no se pueden construir pasos a nivel nuevos, pero todavía existen miles jalonando de norte a sur toda la vía férrea. En La Rioja, pese a las obras de mejora y supresión en los últimos años de algunos de estos cruces, todavía existen 38, aunque de ellos, 6 se encuentran en la línea Soria-Castejón, que, pese a que no está de baja, se encuentra fuera de servicio desde hace 20 años, lo que en la práctica supone que no circula ningún tren.

No ocurre lo mismo con los 32 pasos a nivel restantes. Están situados en el tramo riojano de la línea Castejón-Bilbao y a lo largo de las últimas décadas, pese a las sucesivas obras de mejora, se han convertido en el macabro escenario de numerosos accidentes de tráfico.

Entre el 2008 y el 2009 se suprimieron dos pasos a nivel en La Rioja -situados en Fuenmayor y en Gimileo- y en los últimos años se han hecho mejoras en la protección de los pasos de San Asensio y Haro que no tenían más que las señales verticales y se añadieron luminosas y acústicas.

No es la primera vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) plantea la supresión de algunos de estos puntos -de hecho es uno de sus caballos de batalla- aunque nunca antes como ahora había puesto sobre la mesa un proyecto de esta envergadura, al menos, en La Rioja, donde está previsto suprimir diez pasos a nivel.

De los diez puntos programados ahora por Adif, sólo uno, el ubicado en el punto kilométrico 47,667, en el término municipal de Alcanadre, forma parte de un plan nacional lanzado para suprimir aquellos que registran mayor intensidad de tráfico. El plan, que tiene un horizonte de ejecución del 2024, comenzará con la eliminación de un primer lote de 74 cruces -entre ellos el riojano-, repartidos por once comunidades autónomas. De hecho, el pasado mes de agosto, la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, sacó a concurso la redacción de los proyectos. Adif lanzó un plan para suprimir los pasos a nivel con más tráfico de la red ferroviaria

Con este contrato, estimado en 5,84 millones de euros, la empresa pública pretende hacerse con «la solución técnica más adecuada» para cada paso a nivel» y contar en un mismo proyecto todas las medidas y aspectos necesarios para después acometer las obras de eliminación del cruce. Estos trabajos se contratarán en una segunda fase, también mediante una licitación pública.

Lo que se contempla, según explican desde Adif, es la supresión gradual de los pasos que han tenido un aumento progresivo tanto de trenes como de vehículos en carretera, bien porque ha habido un aumento de población o bien por la construcción de una carretera nueva o de un polígono industrial... En el caso de Alcanadre, la urbanización se ha ido incrementando en uno de los lados de la vía en dirección a la estación y «parece ser que, por planes urbanísticos, está previsto que pueda ampliarse el número de viviendas en la zona y, por tanto, también es posible que aumente considerablemente el número de vehículos que circulen por ahí», apuntan desde Adif.

El resto de pasos a nivel que tienen los días contados en esta comunidad, nueve en total, están situados en el punto kilométrico 32,016 en Calahorra, otro más en Alcanadre (Km.49,089), el único existente en San Asensio (km. 114,092) y los seis que todavía persisten en Fuenmayor situados en los km.88,715; 93,122; 94,356; 95,610; 96,815 y 99,036.

La supresión de estos pasos a nivel lleva el cuño de la Adif. Son proyectos que hace el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con sus propios medios. No obstante, no hay una fecha fija para la ejecución de las obras que permitan liberar las vías de estos puntos 'negros'. «No hay un horizonte marcado, dependerá de las convenios que se firmen y de la disponibilidad presupuestaria», apuntan desde la empresa pública empresarial.

De todos los proyectos cobra especial importancia la eliminación de los seis pasos a nivel en el término de Fuenmayor que durante años han sido objeto de polémica por la elevada siniestralidad registrada en estos puntos. También fueron objeto de un cruce de acusaciones entre socialistas y populares que llegó hasta el Congreso de los Diputados en forma de proposición no de ley presentada por el secretario general del PSOE riojano, César Luena, para instar a Adif a que acometiera una serie de obras e instalara mecanismos que redujeran el riesgo en estos cruces. La proposición fue rechazada por el PP.