La Rioja

La UR acuerda con los empresarios riojanos las prácticas de los estudiantes de ingeniería

vídeo

Trabajos de los ingenieros riojanos en materia de automoción. / Juan Marín

  • La institución educativa y la FER suscriben un convenio para que los estudiantes puedan formarse en las empresas de la región

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada Barrena, han suscrito un convenio de colaboración educativa entre ambas instituciones para facilitar a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería la realización de prácticas profesionales en empresas de la región.

El objetivo del acuerdo, suscrito por los máximos representantes de ambas entidades, es contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad de La Rioja, completándola mediante prácticas que les den la oportunidad de combinar los conocimientos teóricos, fomentando conjuntamente la accesibilidad para los de estudiantes con discapacidad.

En virtud de este acuerdo, la Federación de Empresarios de La Rioja se compromete a fomentar y facilitar en sus empresas asociadas tanto la realización de prácticas externas, como los trabajos fin de grado o máster, a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Es decir, a los estudiantes de los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; así como del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que se encuentren matriculados en los mismos conforme a lo indicado en el correspondiente plan de estudios y/u otras normas fijadas al respecto por la Universidad.

La Universidad de La Rioja seguirá -con este convenio- un modelo similar al que lleva a cabo con la Agrupación de Empresas del Sector de Tecnologías de Información y Comunicación de La Rioja (AERTIC).

Jornada informativa

De esta manera, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería participarán en el futuro en una jornada informativa, organizada por la Universidad de La Rioja en colaboración con la FER, para que conozcan la oferta de prácticas de las empresas en las que van a poder desarrollar sus estancias de prácticas, sus trabajos de fin de grado o fin de máster.

La descripción concreta de cada práctica o trabajo de fin de grado/máster, su duración y su correspondiente proyecto formativo quedarán reflejados en los respectivos convenios que firmen cada empresa asociada a la FER y la Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja y cada empresa designarán un tutor para cada estudiante, que velarán por el correcto desarrollo de las prácticas y se responsabilizarán del seguimiento del plan formativo y tareas asignadas, así como de realizar una valoración final emitiendo un informe. Finalizado el programa, el estudiante podrá recibir un certificado de la práctica.

Las empresas facilitarán al estudiante el cumplimiento de sus obligaciones académicas y la realización de exámenes; y podrá asignar, en concepto de bolsa de ayuda, una cantidad económica en función del tiempo de dedicación en la empresa y de la labor realizada.