La Rioja

¿Quieres ser rey o bufón?

Presentación, ayer, de la nueva campaña de concienciación ante las fiestas de San Mateo. :: DÍAZ URIEL
Presentación, ayer, de la nueva campaña de concienciación ante las fiestas de San Mateo. :: DÍAZ URIEL
  • Cruz Roja Juventud conciencia sobre el riesgo de consumir alcohol

Durante las fiestas de las principales localidades riojanas Cruz Roja ha estado presente para concienciar, sobre todo a los jóvenes, de la importancia de no conducir si se ha bebido alcohol, además de promover un consumo responsable. Ayer, el director general de Deportes y del Instituto Riojano de Juventud, Diego Azcona, y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, presentaron esta campaña, que también se va a desarrollar durante las próximas fiestas de San Mateo en Logroño (al menos el día 22 de 00 a 4 horas), con la instalación de una carpa en la plaza del Mercado, aunque habrá otra en la plaza San Agustín.

Azcona y Reinares estuvieron acompañados de las entidades juveniles con las que trabajan habitualmente, además del Consejo de la Juventud de La Rioja y las organizaciones juveniles de partidos políticos. «Queremos formar e informar de las novedades que tenemos en la red juvenil. En este caso, el nuevo programa 'Rey o bufón' de Cruz Roja y el programa de concienciación sobre hábitos saludables que desarrollaremos durante el último trimestre del año», explicó Diego Azcona.

Por parte de Cruz Roja Juventud, su coordinador técnico, Gabriel Alcañiz, informó de que 'Rey o bufón' «está destinado a dotar de herramientas que permitan a los jóvenes saber los riesgos que produce el alcohol y, sobre todo, mezclarlo con la conducción». El programa consta de diferentes actividades y juegos que hacen ver que se puede no estar en condiciones de seguridad. Con 'Rey o bufón' Cruz Roja Juventud acude a centros educativos y a espacios de ocio nocturno, donde, incluso, se practican pruebas de alcoholemia para aconsejar si se está o no en condiciones de conducir.

«El balance que podemos hacer hasta ahora es bastante positivo. Los jóvenes utilizan este servicio como prueba y saber si pueden o no coger el coche. Y a veces vienen cada hora, hasta saber que pueden hacerlo», dijo Gabriel Alcañiz.