Borrar

Contratemos bien, evitemos riesgos

LA RIOJA

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la campaña de vendimia se produce el mayor número de contrataciones en el campo riojano, por ello ARAG-ASAJA recomienda a los agricultores que pongan especial atención para realizar correctamente estos trámites. En la reunión que mantuvimos con la Inspección esta semana nos informó, entre otras cosas, de que van a intensificar las visitas por la tarde y los fines de semana.

Además de los requisitos legales establecidos, la organización agraria aconseja a los agricultores que conozcan bien cómo se debe contratar con las empresas de prestación de servicios. Estas empresas están incluidas dentro del Régimen General y deben contar con un certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y Hacienda. Asimismo, los trabajadores contratados por estas empresas deben estar dados de alta previamente en la Seguridad Social y tienen que ofrecer el servicio de prevención de riesgos laborales.

Para tener la seguridad de que todos estos trámites se han realizado, los agricultores deben pedir a estas empresas la documentación que lo acredite ya que, de no hacerlo y en caso de que la contratación de los trabajadores sea incorrecta, aunque sea involuntariamente (tal y como recoge el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre la responsabilidad empresarial en caso de subcontrata de obras y servicios), serán los agricultores los máximos responsables ante una inspección y tendrán que pagar la correspondiente sanción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios