La Rioja

La Formación Profesional sustenta el ligero repunte de alumnos que registra el nuevo curso escolar

Un grupo de alumnos del IES Sagasta espera su turno  en las nuevas instalaciones del centro, en la antigua residencia universitaria. :: justo rodríguez
Un grupo de alumnos del IES Sagasta espera su turno en las nuevas instalaciones del centro, en la antigua residencia universitaria. :: justo rodríguez
  • El alumnado extranjero cae por quinto año consecutivo hasta los 6.707 estudiantes, el 13,2% del total de matriculados

Si, a modo de avanzadilla, el miércoles pasado fueron los matriculados en Estudios Superiores de Diseño y el viernes los del segundo ciclo de Infantil y los de Primaria los que regresaron a las aulas, ayer fue el turno del grueso de los alumnos matriculados durante este curso en alguno de los niveles educativos que gestiona la Consejería de Educación. Fue, en buena medida, un regreso atemperado: presentaciones de profesores y contenidos de las asignaturas para, ya desde hoy, afrontar las primeras clases teóricas.

El curso de la reválida -a la que se enfrentarán los alumnos de cuarto de ESO y los de segundo de Bachillerato- arranca en La Rioja con un total de 51.095 alumnos, el 0,47 por ciento más que hace un año. En cifras absolutas [a expensas de matriculaciones de última hora] son 243 estudiantes más que hace un año.

El repunte tienen dos pilares: los grados de Formación Profesional, tanto medios como superiores, que son los que registran un mayor incremento de alumnos. Especialmente en el caso de los grados superiores: si durante el curso anterior fueron 2.100 los matriculados, ayer empezaron sus clases los 2.630 estudiantes, el 25,23% más. De manera paralela, la matriculación de los ciclos medios crece el 4% hasta los 2.700 estudiantes. La educación especial (+7,96%) y los cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP (+4,50%) son los niveles educativos que más crecen. En el extremo contrario se sitúan el Bachillerato (-4,65%), el segundo ciclo de Educación Infantil (-2,66%) y ESO (-0,67%), que pierden alumnos en relación a los datos del año anterior.

También cae el volumen de alumnos extranjeros y durante este curso habrá 6.707 escolares extranjeros (183 menos que el curso pasado), que representan el 13,21% del alumnado. Con 85 nacionalidades distintas, la marroquí (1.754), la rumana (1.670) y la pakistaní (624) son mayoritarias.

Una de las grandes novedades del curso será la lucha contra el acoso escolar. Según detalló el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, en el acto oficial de apertura del curso, se va a implantar un programa de prevención del acoso (incluido el ciberbullying) en las etapas de Primaria y Secundaria.

Además se seguirá reforzando el trabajo de las competencias clave por lo que se pondrá en marcha la cuarta edición del proyecto 'Aprender leyendo: plan de lectura, escritura y dinamización de la biblioteca escolar' y se testará otro para mejorar la competencia matemática en Primaria. También se mantendrán e impulsarán programas sobre el desarrollo emocional, social y de la creatividad, y se fomentará la sensibilización del alumnado en temas de sostenibilidad medioambiental.

Por último, la Consejería de Educación informó de que 2.500 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito, 3.953 utilizarán el de comedor (el 60% con ayudas del Gobierno de La Rioja) y 6.800 (el 22% de Educación Infantil y Primaria) recibirán ayudas para la adquisición de libros de texto.