La Rioja

La Rioja es la comunidad que más crece

  • Creció a un ritmo del 3,6%, según ha detallado el consejero de Hacienda en la presentación del informe de Coyuntura Económica de La Rioja del segundo trimestre de 2016

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha resaltado la "firmeza" de la economía riojana y su elevado grado de crecimiento sostenido, al mantenerse desde hace dos años, y equilibrado, al producirse en todos los sectores, lo que permite crear empleo y mantener unas cuentas saneadas. El consejero y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado, en una rueda informativa, el informe de Coyuntura Económica de La Rioja del segundo trimestre de 2016, que analiza los principales indicadores económicos.

"La fortaleza económica y la estabilidad de La Rioja están permitiendo crear más empleo, mantener unas cuentas saneadas y mejorar los servicios públicos", ha asegurado el consejero, quien ha aludido al crecimiento equilibrado y sostenido frente a las incertidumbres nacionales o internacionales, "lo que nos da idea de que las medidas adoptadas por el Gobierno riojano durante esta legislatura continúan dando sus frutos". Para él, "mantener un esfuerzo fiscal muy bajo, el más bajo de España, y una política de estabilidad, de seguridad y de paz social generan la suficiente estabilidad en nuestra economía para que se mantenga en esos niveles de crecimiento sostenido y equilibrado".

Domínguez ha insistido, según informa Efe, en que "la economía riojana ha logrado consolidar su tendencia al alza, tras experimentar una aceleración en el segundo trimestre del año", en el que se materializó el resultado en favor del "Brexit", uno de los riesgos que ha introducido factores de incertidumbre en el entorno global. A ello ha sumado la incertidumbre generada por el bloqueo político que existe en las Cortes Generales y que impide la formación del Gobierno español, lo que tiene consecuencias en las economías nacional y regionales.

A pesar de estas circunstancias, ha explicado que "la confianza en la economía española está superando la incertidumbre política que nos está acompañando en estos últimos meses" y se ha mostrado convencido de que "comunidades como La Rioja han contribuido a esa buena salud de la economía nacional". Esto se debe a "un clima estable y de normalidad a la hora de seguir facilitando los mejores servicios a los ciudadanos y el apoyo a nuestras empresas" y a generar "condiciones favorables para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de nuestras políticas".

Ha atribuido estos datos positivos a "la gran capacidad de todos los riojanos de continuar trabajando y sacando adelante proyectos" y, para él, los numerosos indicadores económicos confirman "la fortaleza de un modelo económico que está superando la crisis económica más grave, aunque todavía este Gobierno siga esforzándose y trabajando para superar también sus consecuencias sociales".

Domínguez ha aludido a que, en el segundo trimestre, la economía riojana creció a un ritmo del 3,6 %, por lo que fue la comunidad autónoma con un mayor crecimiento, que se tradujo en la creación de empleo, gracias a que este comunidad genera confianza y seguridad.

Por sectores

Ríos, al detallar los resultados del último informe de la Coyuntura Económica de La Rioja, ha afirmado que el Indicador de Producción Agrícola experimentó un avance anual del 7,5 % en el segundo trimestre y ha resaltado la recuperación experimentada por el sector de la industria, al dar claros signos de estabilización después de haberse desacelerado en los tres primeros meses del año.

El sector de la construcción continúa con la tendencia positiva, que se constata desde finales de 2015, sobre todo en la construcción de vivienda nueva, mientras que la rehabilitación de vivienda ha perdido auge tras el avance experimentado el año pasado.

Los indicadores coyunturales relativos al sector servicios continúan su tendencia alcista en los meses de primavera y reflejan, en el área del consumo privado, una prolongación de la trayectoria alcista en el segundo trimestre.

La directora del Instituto ha dicho que las exportaciones crecieron un 7,1 % y las importaciones, un 13,8 % anual; mientras que el mercado de trabajo riojano continuó con su recuperación durante el segundo trimestre de 2016.

Ha recordado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada creció un 0,9 % en La Rioja; el paro se redujo un 7 % durante este trimestre y la tasa de desempleo bajó un punto y una décima con respecto al segundo trimestre de 2015 y se situó en el 15,3 %.

Las Oficinas de Empleo de La Rioja registraron 19.991 parados en el segundo trimestre, lo que supone un descenso interanual del 12 %; a lo que ha añadido que las afiliaciones medias al Sistema de la Seguridad Social en la región se incrementaron un 1,9 % en relación al segundo trimestre de 2015.