La Rioja

Domínguez asegura que «La Rioja trabaja para tener presupuestos en enero de 2017 pese al bloqueo político»

  • El consejero de Hacienda del Gobierno regional considera que la situación del país tendrá consecuencias "más pronto que tarde"

El Gobierno de La Rioja trabaja desde la "normalidad" para presentar el proyecto de ley de presupuestos regional de 2017 el próximo mes de octubre y que entre en vigor en enero, a pesar del bloqueo político que impide la formación del Ejecutivo central, que tendrá consecuencias "más pronto que tarde".

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Alfonso Domínguez, al presentar, en una rueda informativa, el informe de Coyuntura Económica de La Rioja del segundo trimestre de 2016, que analiza los principales indicadores económicos.

"En el Gobierno de La Rioja trabajamos para elaborar y presentar un proyecto de presupuestos que remitiremos al Parlamento y negociaremos con el resto de grupos parlamentarios siempre en el horizonte de tenerlos aprobados para que estén en vigor el uno de enero de 2017", ha incidido. Ha reconocido que "hay muchas dificultades para poder elaborar los presupuestos", dado que ese bloqueo político impide que las comunidades autónomas conozcan cuáles son las cifras de déficit, de deuda, el techo de gasto y los ingresos del próximo ejercicio presupuestario.

"Todos esos datos no se pueden conocer si no hay un gobierno que los apruebe y los eleve a las Cortes Generales", ha precisado el consejero, quien ha recordado que la situación financiera es mejor en unas comunidades autónomas que en otras.

Situación complicada

Para él, si una comunidad está por encima del 2% en materia de déficit o muy endeudada, es muy probable que no pueda elaborar los presupuestos de 2017 porque depende mucho de los ingresos que proceden de fuera; pero si está por dejado del 1% de déficit, como es el caso de La Rioja, y con un nivel de endeudamiento sostenible y sin acudir a los mecanismos de financiación del Estado, es más fácil elaborarlos.

Domínguez ha afirmado que, en esta ocasión, es "mucho más complicado elaborar los presupuestos que en años anteriores" y cree que, cuando haya un nuevo Gobierno en España, habrá que realizar determinadas correcciones del presupuesto, según lo que establezca en esos datos macroeconómicos.

"Partimos de la base de que, en cuanto a déficit y deuda pública, se mantienen los objetivos de estabilidad que estaban explicados en el programa de estabilidad que ya se envió a la Unión Europea y que esta aprobó", ha afirmado. Se trata de "los viejos objetivos de estabilidad, que, por ejemplo, para 2017, el déficit sería -0,1% porque esperamos terminar este ejercicio presupuestario cumpliendo el objetivo de déficit", ha apostillado.

El Gobierno regional, según su consejero, en cuanto a los ingresos, será "muy prudente, como siempre hemos sido al elaborar los presupuestos en esta comunidad autónoma", para lo que trabaja con un escenario de ingresos "muy similar" al de 2016, con la idea de no tener sorpresas negativas en 2017.

Ha recordado que el proyecto presupuestario de La Rioja, que desea que se debata en el Parlamento regional en diciembre para que esté en vigor en enero de 2017, será el primero que refleje la renta básica de ciudadanía y otras novedades importantes, como una carrera profesional de los empleados públicos y la construcción de algunas infraestructuras sanitarias.

Domínguez se ha referido a que el Presupuesto del Estado tiene mucha incidencia en el capítulo de personal de los textos presupuestarios autonómicos, dado que marca el techo de gasto en esta materia y la tasa e reposición, que determina la oferta de empleo público para el año siguiente. Por ello, el Gobierno de La Rioja es partidario de ser "prudente" en la estimación de gasto en materia de personal para 2017.