Borrar
Ruano, durante la rueda de prensa de ayer. :: juan marín
CCOO intuye que la Comunidad deriva fondos de formación a otras políticas

CCOO intuye que la Comunidad deriva fondos de formación a otras políticas

El Gobierno garantiza que la partida va íntegra a los cursos y explica que la reforma del sistema, «que excluyó a los sindicatos», ha provocado retrasos

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Martes, 20 de septiembre 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, instó ayer al Gobierno de La Rioja a informar de cuál es el grado de ejecución que se alcanzó en la impartición de cursos de formación a los desempleados y a los ocupados de la región el año pasado porque, según sospecha, «se han dejado fondos sin invertir», dinero que «se habría destinado a otras políticas ajenas a la formación».

Ruano explicó en rueda de prensa que de los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) se desprende que toda la partida destinada a La Rioja (algo más de 8,5 millones de euros) se abonó y, aunque no hace una desagregación por comunidades, «la última conclusión del SEPE correspondiente al ejercicio 2013 es que las comunidades apenas alcanzan el 60% de ejecución».

Por ello, CCOO de La Rioja reclama al Gobierno regional que «haga público el grado de ejecución de las acciones formativas del 2015 y que se conozca el destino de los fondos no utilizados». En este sentido, su secretario general recordó que «la formación de los trabajadores está financiada en gran parte con recursos que se detraen de nuestras nóminas». De los 8,55 millones asignados a La Rioja, «el 66,9% sale de la cuota de formación, es decir, alrededor de 5,7 millones». «Un dinero que ya hemos anticipado los trabajadores y las empresas a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, recursos que si no se utilizan acaban en paradero desconocido», dijo.

El sindicato trasladará su requerimiento al Ejecutivo en los consejos de Formación Profesional y Empleo, y de Educación. Asimismo transmitirá su petición «por carta» a todos los grupos parlamentarios «para que insten un mayor control».

En el conjunto del país, «el Gobierno ha dejado de gastarse 453 millones de euros, lo que demuestra el desinterés del Ejecutivo por la formación». «Nuevamente, los trabajadores son las víctimas de la falta de rigor de las administraciones», por lo que el Gobierno debe «retomar las políticas de formación y llegar a un consenso con las organizaciones sindicales».

En réplica, y a petición de Diario LA RIOJA, el Gobierno regional explicó que «el cambio de la ley estatal que regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo, que entre otras cuestiones excluye a los sindicatos de la ejecución de acciones de formación, ha provocado retraso» en las convocatorias y algunas acciones del 2015 «se están ejecutando ahora». Los datos definitivos de ejecución presupuestaria «están en proceso de certificación y liquidación, por lo que no es posible determinarlo en este momento». «Pero en cualquier caso, los fondos se han destinado a formación», enfatizó el Ejecutivo regional. Por último, el Gobierno mostró su «sorpresa» por la petición de aclaraciones de CCOO: «Los agentes sociales reciben información a través del Consejo Asesor de Formación y Empleo, y este tema se trató en una reunión el 22 de abril».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios