Borrar

La declaración de interés cultural de la Ruta Jacobea del Ebro exige tres vías alternativas

Tramos del camino en Alfaro, Calahorra y Agoncillo conviven con carreteras y generan problemas de seguridad

I. ÁLVAREZ

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La declaración de la Ruta Jacobea del Ebro a su paso por La Rioja como Bien de Interés Cultural (BIC) atraviesa un momento complicado. La coexistencia de parte del trazado del Camino con distintos tramos de carreteras hace necesario la construcción de viales paralelos en las zonas problemáticas para lograr un ruta más segura y así obtener su declaración como BIC. «El que peatones y ciclistas convivan con coches en un punto puede generar problemas de seguridad, por eso tenemos que solucionarlo antes de plantear la declaración de interés», señala a este diario el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés.

Los municipios de Alfaro, Calahorra y Agoncillo son los lugares en los que se encuentra estos problemas. Según Rodríguez Osés, los puntos que se han identificado se encuentran «en el cruce a nivel de la LR-288 a su paso por Alfaro; en la LR-134 y la LR-482 en Calahorra y en la LR-132 de acceso al aeropuerto de Agoncillo». «Ahora tenemos que buscar soluciones para conseguir que sea un camino seguro», reitera el director general de Cultura.

En este sentido, avanza que ya «se han mantenido reuniones» con las entidades implicadas para resolver el problema. La última, afirma, se produjo el pasado mes de julio entre la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González; el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y los ayuntamientos afectados.

«Tenemos mucho interés en la declaración de la Ruta Jacobea del Ebro como BIC y por eso estamos buscando una solución para que sea un camino seguro», insiste Rodríguez Osés.

De hecho, adelanta que en el Presupuesto del Gobierno de La Rioja para el año 2017 «habrá una partida para construir» esos trazados alternativos en los tres punto del camino donde se ha detectado peligrosidad. «Nuestra intención es que se pueda hacer dentro de esta legislatura», concluye el responsable regional de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios