La Rioja

El calzado más natural

Hay que ver todos los detalles de los modelos presentados en esta feria. :: newsphotopress
Hay que ver todos los detalles de los modelos presentados en esta feria. :: newsphotopress
  • El Momad Shoes cierra su segunda edición en Madrid y exhibe su éxito de público como principal aval de la feria

  • Los zapatos de yute, lino y las creaciones a partir de corcho ganan adeptos

La segunda edición de Momad Shoes, la muestra internacional de calzados y complementos, cerró sus puertas ayer en la Feria de Madrid. Durante tres días quince fabricantes riojanos han expuesto, junto con otras 455 marcas, sus nuevas colecciones para la temporada primavera-verano del próximo año.

La valoración que realizan las firmas sobre el salón, por lo general, es positiva aunque hay opiniones de todo tipo. La afluencia de profesionales ha sido uno de los principales motivos: «Durante estos días hemos tenido gente constantemente, lo que hace que la marca refuerce su importancia», explicaban desde Calzados Vidorreta. Opinión en la que coincidía el responsable de Suyute, Juan Antonio Ladrón, al destacar que durante estas jornadas han superado sus expectativas «ya que hemos conseguido ponerle cara a nuestro producto», apuntaba.

El éxito del salón tiene una gran relación con el protagonismo que ha vuelto a adquirir la feria tras unos años de decadencia. «La feria había caído bastante en las ediciones pasadas y se nota que está recuperando su dinamismo porque cada vez viene más gente y con más alegría», detallaba la fabricante artesana María León. A pesar de la recuperación hay otros que ven aún muchas diferencias con otras muestras, como por ejemplo la de Milán. «En Italia la gente va a trabajar y hacer pedidos en firme, aquí es muy diferente porque los profesionales vienen a hacer relaciones sociales con los fabricantes y los pedidos son posteriores», afirmaba Marisol Bermejo, una de las responsables de José Sáenz.

Las novedades que presentaban las firmas de la región eran muy variadas. Los modelos que más han llamado la atención a los clientes son los zapatos fabricados con materiales naturales como el yute o el lino natural. Asimismo, las creaciones realizadas a partir de corcho han tenido gran expectación «porque es algo original y no se suele ver por ahí», explicaban desde Flossy Style.

Otra de las empresas que presentaban novedades importantes era El Naturalista. Muchos de sus diseños son creados a partir de productos reciclados o a través de productos sin traza animal, el llamado zapato vegano. Este último cuenta con una gran aceptación en Europa pero «aquí aún no tiene tantos adeptos», confirmaba Jásmika Romanos.

Paralelamente, la Feria de Madrid celebraba Momad Metrópolis. La muestra especializada en el sector textil contaba con la presencia de Violeta Arellano. La diseñadora riojana, que acudía por primera vez, se va con una opinión positiva aunque sus objetivos no se han cumplido del todo. Explica que ha sido una buena experiencia ya que ha conseguido hacer nuevos contactos pero cree que los profesionales que acuden «buscan colecciones más clásicas», y la suya «es muy innovadora».