La Rioja

«Nadie se quedará sin renta si reúne los requisitos»

«Nadie se quedará sin renta si reúne los requisitos»

  • Conrado Escobar Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, habla con satisfacción de un proyecto de ley que, insiste en varias ocasiones, «no es del Gobierno, sino de la sociedad riojana». En ese sentido, recuerda que durante la elaboración del texto se recibieron las aportaciones de las entidades sociales, se trasladó el trabajo realizado a la Mesa de Facilitadores de la Red de Protección Social y, ya en el Parlamento, se confía que la participación de todos los grupos políticos remate un articulado en cuya redacción «se han tenido en cuenta tanto otras normas similares del resto de regiones como la proposición de ley de PSOE, UGT y CCOO».

¿Cuándo estará aprobada la ley?

Los plazos dependerán del calendario del Parlamento pero nos gustaría que pudiera estar aprobada antes de que finalice el año o, como muy tarde, en los primeros meses del próximo ejercicio. No hubo enmiendas a la totalidad y ahora los grupos trabajan en las parciales.

La previsión es que haya entre 3.500 y 4.000 beneficiarios. ¿Habrá dotación económica suficiente?

Se trata de un crédito ampliable. Va a ser contenido porque la ley incorpora la buena práctica de la gestión (control) de las ayudas, pero el mensaje que hay que trasladar es que nadie se va a quedar sin renta de ciudadanía si reúne los requisitos.

La ley prevé una renta básica de 426 euros. ¿Es suficiente?

La cantidad siempre es controvertida. Parte de una referencia económica [el IPREM] que está avalada por los sindicatos UGT y CCOO en todo el país. Se fija el 80% del IPREM pero la ley es sensible a las circunstancias personales y familiares. Además, si una persona encuentra trabajo puede ser compatible con la renta hasta ciertos niveles.

¿Qué representa esta norma dentro de las políticas sociales?

Es el principal reto del área social. Se trata de cambiar el modelo ya que al adoptar la norma el rango de ley convertimos la renta en un derecho y es un salto muy importante. Se hace así porque la ley lo que hace es demostrar la solidaridad de todos los riojanos. Debemos ser cautos y responsables con el esfuerzo económico de los riojanos, pero también hay que ser justos y solidarios. El objetivo es acompañar a la persona en su dificultad y cuando ésta desaparezca los beneficios económicos de la ley desaparecerán. Tratamos de huir de la caridad. Es un acto de justicia y para que la justicia se complete en toda su extensión debemos acompañar a la persona hasta que encuentre una estabilidad laboral.