La Rioja

Las diez claves de «la última red de protección social» de La Rioja

Sede de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja. :: jonathan herreros
Sede de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja. :: jonathan herreros
  • La futura ley de renta de ciudadanía integra y sustituye al Ingreso Mínimo de Inserción y la Ayuda de Inserción Social

La ley de renta de ciudadanía viene a integrar y sustituir las actuales ayudas de inserción (IMI, AIS y complemento de lucha contra la pobreza infantil), y establece vías de incorporación de los perceptores al mercado laboral a través de la coordinación con el sistema de empleo de la comunidad autónoma. Más allá de su importe económico, de su presupuesto o del número de beneficiarios, en su exposición de motivos la ley recuerda que «su finalidad es atender las necesidades básicas de las personas», que se trata de «la última red de protección social» por lo que «su objetivo es garantizar las necesidades básicas a aquellos colectivos y en aquellos periodos no cubiertos por las prestaciones de los Sistemas Públicos de Seguridad Social y Empleo».

1. ¿Dónde se podrá solicitar?

La renta de ciudadanía se tramitará desde los servicios sociales del primer nivel (trabajadores sociales municipales).

2. ¿Es compatible con las prestaciones y subsidios por desempleo?

Únicamente en los casos en que el importe de dichas prestaciones y subsidios sea inferior a la cuantía básica de la renta de ciudadanía (80% del IPREM, 426 euros/mes).

3. ¿Qué periodo de tiempo de residencia en La Rioja se exige para acceder a la renta de ciudadanía?

Se exige residencia efectiva e ininterrumpida en La Rioja durante al menos un año de antelación a la solicitud, salvo en los casos de emigrantes riojanos retornados, personas refugiadas o beneficiarias de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que hayan sido objeto de tutela o guarda por el Gobierno de La Rioja y mujeres embarazadas en riesgo social.

4. ¿Es compatible con alguna pensión?

Sí, con aquellas de importe muy reducido: pensión de orfandad, pensión en favor de familiares, pensión de viudedad en favor de menores de 65 años y pensión de incapacidad permanente, cuando su importe sea inferior a la cuantía básica de la renta de ciudadanía.

5. ¿Se exige alguna contraprestación al beneficiario de la renta de ciudadanía?

Sí. Debe participar en un proyecto de inserción social o laboral, según sus circunstancias. El incumplimiento del proyecto, por causas imputables al mismo, implica la extinción de la renta de ciudadanía.

6. ¿La renta de ciudadanía es vitalicia o se revisa?

La renta de ciudadanía se mantiene mientras persistan los requisitos y condiciones exigidos. El mantenimiento de los requisitos, así como el importe de la prestación, se podrán revisar en todo momento.

7. ¿Está sujeta a disponibilidad presupuestaria?

No. Es un derecho subjetivo. El crédito es ampliable y se concederá a todas las personas que cumplan con los requisitos de acceso.

8. ¿Se puede acceder directamente a la renta de ciudadanía al finalizar las prestaciones y subsidios por desempleo?

Sí. Es una de las novedades de la ley. Puede solicitarse al día siguiente del agotamiento de prestaciones y subsidios.

9. ¿Cuál es el importe de la renta de ciudadanía?

La cuantía básica mensual de la RC es del 80% del IPREM (426 euros/mes). Por cada miembro de la unidad de convivencia se reconocerá un complemento: por el primer miembro, el 20% del IPREM; por el segundo miembro y siguiente, el 10% del IPREM. De dicho importe se deducen los ingresos de la unidad de convivencia. La cuantía máxima será del 120% IPREM (639,01 euros).

10. ¿Es compatible con el trabajo a tiempo parcial?

Sí. Siempre que no se superen los límites de rentas. Con el fin de incentivar el acceso al trabajo, durante el primer año no se tendrán en cuenta el 50% de las rentas del trabajo a tiempo parcial.