La Rioja

Los sindicatos abrirán un debate sobre el calendario escolar cántabro en La Rioja

Domiciano Jiménez (STAR), Alicia Romero (FETE-UGT), María Calvo (ANPE-Rioja), Pablo Paraíso (CSIF) y Nuria Miguel (STE-Rioja). :: miguel herreros
Domiciano Jiménez (STAR), Alicia Romero (FETE-UGT), María Calvo (ANPE-Rioja), Pablo Paraíso (CSIF) y Nuria Miguel (STE-Rioja). :: miguel herreros
  • ANPE, CSIF, STAR, STE-Rioja y FETE-UGT exigen explicaciones sobre el «caos» de las oposiciones a maestro y el listado de las plazas de interinos

Los sindicatos de educación de La Rioja, STAR, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STE-Rioja abrirán un debate sobre la aplicación en esta comunidad del recién estrenado calendario escolar de Cantabria, que contempla una semana de vacaciones cada dos meses lectivos.

La idea será trasladada a toda la comunidad educativa y a la mesa sectorial de educación. «Se trata de hacer una consulta al profesorado, a los padres... en definitiva a todos para ver si es viable o no», explicó ayer María Calvo, de ANPE-Rioja, en un encuentro informativo conjunto del que se desmarcó CCOO. Precisamente este sindicato ofreció ayer una rueda de prensa en solitario para denunciar, entre otras cuestiones, la situación de los interinos en la región.

Alicia Romero (UGT) matizó que no se trata de ninguna exigencia, sino de «un debate que está en la calle» y que, en este caso, lo ha protagonizado Cantabria, y por tanto, «vamos a ver si es más beneficioso, pedagógicamente hablando, porque no podemos olvidar que esto es lo fundamental a la hora de plantear cualquier cambio», apuntó.

Siguiendo el guión conjunto de la convocatoria, los sindicatos anunciaron que pedirán explicaciones acerca del «caos» provocado por la Consejería de Educación los pasados meses de julio y agosto tanto en las oposiciones a maestro como en la adjudicación de plazas vacantes. «Exigimos a la Consejería que sea consciente de los errores cometidos durante el concurso oposición» -apuntó María Calvo en representación de todos- y tengan en cuenta, de cara a la próxima convocatoria, la elaboración de unos «criterios públicos unificados para que todos los tribunales juzguen de la misma manera». También piden una correcta organización, de manera que los listados de los aspirantes se publiquen con mayor antelación. A modo de ejemplo, Calvo explicó que en la pasada convocatoria «los interesados no supieron hasta la misma semana de los exámenes si se podían presentar o no, si cumplían los requisitos. Además, los listados de baremos estaban incompletos y cada especialidad iba confeccionando sus propias pruebas sin criterios comunes», explicó.

Respecto de la adjudicación de vacantes de interinos, desde los sindicatos también se exigió «un seguimiento riguroso de todo el proceso informático con el que se generó un baremo de interinos y una adjudicación provisional de destinos que se publicó lleno de errores en la web de la Consejería de Educación, con el caos que aquello produjo».

Finalmente, reclamaron la convocatoria urgente de la mesa sectorial de educación para tratar, entre otros temas, la recuperación de las condiciones retributivas y sociolaborales del profesorado, para ir recuperando de forma gradual las 18 horas de profesorado de Secundaria. Exigen, además, que se negocie «sin más aplazamientos» la orden bilingüe, que se regulen todas las comisiones de servicios y que en la mesa sectorial se examinen todos los cambios en las condiciones laborales de los docentes.

Aunque en solitario, CCOO se sumó a la exigencia de una convocatoria urgente de la mesa sectorial de educación, pero en su caso fue más allá y anunció movilizaciones si no hay una cita «inmediata». El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, Mikel Bujanda, considera necesario abordar temas pendientes al inicio del curso escolar, como el «abuso» de interinos, el «caos» en julio de las listas de oposiciones o la aplicación de la LOMCE, sobre todo, las reválidas de ESO y Bachillerato. También denunció que los comedores escolares no estarán en marcha hasta el 3 de octubre, «y, en los casos en los que sí funcionan, es gracias a la organización de padres y madres, y no cuentan con ayudas para este mes, sino a partir de octubre», insistió.