La Rioja

El calzado riojano, referente en Momad Shoes

La responsable de una de las empresas riojanas mostrando una de las colecciones ayer en Momad Shoes. :: newsphotopress
La responsable de una de las empresas riojanas mostrando una de las colecciones ayer en Momad Shoes. :: newsphotopress
  • Quince empresas de la región muestran, hasta mañana, sus nuevas creaciones en el Salón internacional del calzado en Madrid

Cuando las altas temperaturas de este verano continúan haciendo estragos, los fabricantes de calzado ya tienen la vista puesta en la temporada estival del 2017. Durante la jornada de ayer dio comienzo la segunda edición de Momad Shoes, el Salón internacional de calzado y complementos, en la Feria de Madrid. En él, quince empresas riojanas presentan a los profesionales del sector las nuevas colecciones de los próximos meses.

El objetivo de todas las marcas de la comunidad (Aedo Espadriles, Gaimo, Nature, El Naturalista, Vidorreta, Victoria, D'Chicas-Viguera, José Sáenz, Cosdam y María León, Flossy Style, Gas Footwear, La Cadena, Suyute) es el mismo: darse a conocer y estar en contacto con clientes nuevos y habituales. «Nosotros queremos que conozcan nuestros modelos y así poder captar a nuevos compradores», apuntaba Pedro Garrido de Cosdam. Opinión que compartía con el propietario de Suyute, presente en la feria por primera vez: «Nuestro principal cliente es el nacional y queremos que estos puedan ver y tocar nuestros productos».

La meta de los fabricantes riojanos está siendo más fácil tras el protagonismo que ha vuelto a retomar la muestra después de unos años de decadencia. Muchas de las empresas han decido volver tras ausentarse del salón en ediciones pasadas. «Apostamos por el nuevo proyecto en el que se da más protagonismo a las ventas y menos al escaparate», detallaba José Luis Iturriaga, de Calzados Gaimo.

360 modelos diferentes

Las novedades son muchas y variadas. «Este año traemos más de 360 modelos diferentes, tanto de estilo tradicional como más deportivo», explicaban desde Calzados Victoria. Los materiales naturales como el yute o el corcho cobran gran importancia en el calzado de verano. Bailarinas, sandalias, zapatillas, plataformas y zapatos planos o con tacón llenan las estanterías de los expositores, sin dejar de lado las alpargatas en que las empresas riojanas son un referente a nivel nacional e internacional.

A la inauguración de la feria acudió el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González. Ceniceros. Tras visitar los stands y firmar en el zapato gigante, ubicado junto al expositor de La Rioja Turismo, destacó la importancia que tiene el sector en la comunidad porque «las empresas han sabido transformarse y apostar por la innovación y la tecnología». Junto a él se encontraba el alcalde de Arnedo, Javier García, quien puso de relieve el gran interés de las firmas en acudir a la muestra.