La Rioja

BBVA revisa al alza el crecimiento riojano en el año 2016 pero lo rebaja para el 2017

  • La economía de la región crecerá el 3,2% este año, mientras que el próximo el incremento del PIB se ralentizará hasta el 2,6%

El Observatorio Regional de BBVA Research ha revisado las previsiones iniciales de crecimiento económico para La Rioja al alza para el presente ejercicio, aunque, sin embargo, las rebaja para el siguiente. El diagnóstico es similar para el conjunto del país.

En concreto, el departamento de estudios del BBVA apunta que el Producto Interior Bruto (PIB) mejorará este año un 3,2% en la Comunidad riojana, desde el 2,7% avanzado inicialmente, de la misma forma que el PIB español aumentará del 2,7% avanzado con anterioridad al 3,1%. Las razones que esgrime la entidad financiera para el ajuste son el dinamismo del consumo privado y el empuje del turismo.

De hecho, son las regiones más turísticas las que presentan un mayor crecimiento económico, las el arco Mediterráneo, Madrid y las islas -aunque el BBVA advierte que más de la cuarta parte del turismo es 'prestado' por las dificultades geopolíticas de países competidores-, lo que se traduce también en el empleo. En este sentido, BBVA destaca el avance de Baleares que, en tasa anualizada, mejora la creación de empleo el 6%. En el resto de comunidades del Levante lo hace un 4%, mientras que en Canarias alcanza el 4,6%. La Rioja se 'cuela' en el grupo de comunidades en las que mejor evoluciona el empleo, por encima del 5% en tasa anualizada de creación de puestos de trabajo, aunque los economistas del BBVA advierten que en este caso tiene más que ver con la contribución del sector agrario, que «destaca por su alta volatilidad».

A la baja en el 2017

De la misma forma que el Observatorio Regional de la entidad financiera admite un crecimiento mayor del esperado en el 2016, revisa también a la baja las previsiones para año próximo: «Algunos de los vientos de cola que han impulsado la actividad hasta la fecha pierden fuerza y, en particular, la economía global no acelerará su crecimiento, en parte como consecuencia de los posibles efectos negativos del brexit».

El informe apunta a las comunidades del este peninsular como las más expuestas al brexit (turismo y devaluación de la libra), aunque no hay que olvidar que La Rioja tiene una importante dependencia exportadora del Reino Unido.

En cifras, el PIB riojano crecerá el 2,6% el año próximo, aún así por encima de la media nacional (2,3%). El avance del PIB entre este ejercicio y el próximo en la Comunidad riojana será del 5,9%, cuatro décimas por encima de la media del conjunto del país. Por contra, el BBVA estima que la tasa de ocupados mejorará un 2,5% en el periodo 2016/2017 en la región, mientras que en España lo hará en un 5%.