Borrar

Los sindicatos reprochan a Educación el «caos» de las oposiciones

CCOO amenaza con movilizaciones si no se convoca la Mesa Sectorial

la rioja

Viernes, 9 de septiembre 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones sindicales ANPE, CSIF, STAR, STE Rioja y FETE UGT han exigido este viernes "explicaciones" ante "el caos producido" los pasados meses de julio y agosto por parte de la Consejería de Educación tanto en lo que respecta a oposiciones como en la adjudicación de plazas vacantes.

La portavoz de ANPE, María Calvo, en representación del resto de sindicatos, ha pedido a Educación "que sea consciente de los errores cometidos" durante el desarrollo del concurso-oposición al cuerpo de maestros y tenga en cuenta "aspectos que tendrían que mejorarse de cara a la siguiente convocatoria".

Entre ellos, ha destacado, "la elaboración de unos criterios públicos y unificados" por los que se debe regir el proceso en todas las especialidades con el fin de que "orienten a los opositores y hagan de la selección de candidatos un procedimiento más transparente".

Criterios

Según informa Europa Press, los sindicatos exigen "una correcta organización de todo lo que implica la convocatoria y el desarrollo de una oposición". Todo porque desde dichos sindicatos consideran que "la publicación de listados y demás información relevante para el opositor podría hacerse con mayor antelación, lo que aportaría una mayor tranquilidad a los aspirantes".

A todo ello se suma que, de esta manera, "los miembros del Tribunal dispondrían de más tiempo para la correcta preparación del proceso de evaluación de opositores".

En otro orden de asuntos, desde los sindicatos exigen, al respecto a la adjudicación de vacantes de interinos para el curso 2016/2017, que se realice bajo "un seguimiento riguroso de todo el proceso informático, con el que se generó un baremo de interinos y una adjudicación provisional de destinos que se publicaron llenos de errores en la web de la Consejería de Educación con el caos que aquello produjo".

Además, exigen también "la convocatoria urgente de la Mesa sectorial de Educación" para tratar, entre otros, la recuperación de las condiciones retributivas y sociolaborales del profesorado anteriores a los recortes, "exigiendo un calendario de negociación para llegar a dicho fin y de forma gradual".

También piden "la negociación, sin más aplazamientos, de la Orden bilingüe", la regulación de todas las comisiones de servicios y examinar, en Mesa de Educación, "todos los cambios en las condiciones laborales de los docentes".

Se trata de exigir "explicaciones" para que "no se vuelva a producir este malestar e incertidumbre entre el profesorado" y se "tomen cuanto antes las medidas oportunas para que no vuelvan a ocurrir".

A modo concreto, María Calvo, ha explicado que, en el caso de las oposiciones, "los interesados en presentarse no supieron durante la misma semana de los exámenes si se podían presentar o no o si cumplían los requisitos, los listados de baremos estaban incompletos y cada especialidad iba confeccionando sus propias pruebas sin criterios comunes". Ante ello, exigen, "es necesario unificar criterios de forma urgente".

En la adjudicación de vacantes de interinos "hubo un fallo en el proceso informático" que repercutió en los profesores. Se trata de "problemas técnicos" que "se deberían prever anteriormente".

En otro orden de asuntos y con respecto a la propuesta de resolución que se debatió el pasado miércoles en el Parlamento regional y por la cual salió adelante que el Parlamento inste al Gobierno regional a suspender la aplicación de la LOMCE, los sindicatos presentes "apoyan y aplauden la decisión" porque "tienen que oir la voz de los riojanos" y aunque no se anule, han indicado, "se pueden minimizar los efectos en su gran mayoría".

Finamente, desde los sindicatos han abogado por estudiar y debatir el calendario escolar que proponen desde Cantabria (dos meses de clase y una semana de vacaciones) "como consulta" porque "es un debate que está en la calle y como tal debemos preguntar para conocer la opinión de las familias, profesorado y de toda la comunidad educativa".

CCOO amenaza con movilizaciones

Por su parte, Comisiones Obreras ha anunciad que se movilizará en La Rioja si no hay convocatoria "inmediata" de la Mesa Sectorial de Educación, para abordar temas pendientes al inicio del curso escolar, que se ha abierto hoy, como "el abuso" de interinos, el "caos" en julio de las listas de oposiciones tras la nueva orden de interinidades o la aplicación de la LOMCE, sobre todo, las reválidas de ESO y Bachillerato, entre otras cuestiones.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, Mikel Bujanda, ha repasado en rueda de prensa (convocada de forma independiente, y a la misma hora que la del resto de los sindicatos) diversos aspectos "sociales, legislativos y profesionales" de cara a este curso 206-2017, junto a los también responsables del sindicato Naiara Cantabrana y Pedro Antolín.

Entre los sociales, ha destacado que "el curso, una vez más, se abre sin que funcionen los comedores escolares", que no estarán en marcha hasta el 3 de octubre, "y, en los casos en los que sí funcionan, gracias a la organización de padres y madres, no cuentan con ayudas para este mes, sino a partir de septiembre".

Tambián ha citado la supresión "desde 2012" del programa de gratuidad de los libros de texto; y la "fractura social" entre centros públicos y concertados en la educación compensatoria y la atención a la diversidad, "porque hay un 14% de alumnado inmigrante y un 30% de alumnado desfavorecido, y en su mayoría está escolarizado en la educación pública".

La LOMCE

En cuanto a los aspectos legislativos, Bujanda se ha referido especialmente a la resolución aprobada por el Parlamento de La Rioja, tras el Debate sobre el estado de la Región, en la que se insta al Gobierno riojano a suspender la aplicación de la LOMCE, especialmente, en la puesta en marcha de las reválidas.

"Sorprendentemente -ha dicho el responsable sindical- desde la Consejería se decía que se va a cumplir la LOMCE, como por imperativo legal. Pues ahora, igualmente, deberán cumplir la resolución del Parlamento de La Rioja, que es soberano, les obliga. Y no son solo las reválidas, son otras cosas, como el peso de determinadas asignaturas. Hay que paralizar la LOMCE".

Respecto a los temas profesionales, ha recordado "el caos de las listas de las oposiciones, que se publicaron en julio con muchísimos errores", de los que ha culpado a la nueva orden de interinidad "aprobada de forma unilateral por el Gobierno regonal", una orden, como ha recordado, que CCOO tiene recurrida en los tribunales.

En este sentido, Bujanda ha llamado a los interinos de la enseñanza pública riojana, "1.300 de los 3.600 profesores que hay" a que, en el caso de que lleven al menos tres años ocupando plaza en el mismo destino, a que recurran su situación, para que se les haga fijos "hasta que se saque la plaza", algo avalado por sentencias europeas.

"Hay un abuso de los interinos en la enseñanza pública de La Rioja", ha sentenciado Bujanda, quien ha dicho que "es necesario convocar oposiciones", con número suficiente de plazas, "porque este año, han salido solo 86, cuando en Infantil y Primaria hay 389 vacantes, y cada año, se están prejubilando un centenar de profesores".

Esta es una de las reivindicaciones que, desde CCOO, quieren presentar a la Mesa Sectorial, "que lleva sin convocar desde mayo" y que reclaman "de urgencia", para tratar temas como "la orden de interinidad, la vuelta a los bloques de interinidad o la vuelta a las 18 horas en Secundaria".

También es necesario abordar aspectos retributivos como recuperar la carrera profesional, reconocer con complementos las tutorías o la labor de los profesores técnicos de FP", e, incluso, "asumir responsabilidades por el caos de julio". "Si no se convoca la Mesa, ya hemos comenzado con una campaña informativa en los centros, y saldremos a la calle sin dudarlo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios