La Rioja

UGT propone que los «altos beneficios» empresariales ayuden a las pensiones

Juan José Bárcenas (UGT) y Fernando Domínguez (UJP). :: Juan Marín
Juan José Bárcenas (UGT) y Fernando Domínguez (UJP). :: Juan Marín
  • El sindicato comienza una campaña de sensibilización para dar a conocer «el problema del sistema público de pensiones»

El secretario general de UGT en La Rioja, Juan José Bárcenas, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), Fernando Domínguez, presentaron ayer una campaña «de sensibilización del problema que tiene el sistema público de pensiones». Desde UGT se programarán reuniones con asociaciones de jubilados, se impartirán charlas, se trabajará junto a CCOO y se publicarán artículos en prensa «para que la opinión pública tenga conocimiento».

«Queremos lanzar un mensaje de confianza en el sistema público de pensiones, que es necesario, pero necesita un mantenimiento adecuado. Y han fallado las políticas actuales», declaró Juan José Bárcenas, detallando que «hemos perdido más de 40.000 millones de euros del fondo de reserva porque no se han utilizado adecuadamente los recursos». «Es cierto que han bajado estos recursos porque han bajado los salarios, la cotización de los trabajadores, el empleo... y, en consecuencia, se produce la bajada de ingresos tan tremenda en el sistema», explicó el secretario general de UGT en La Rioja. Y ante este diagnóstico, Bárcenas consideró necesario que «las distintas fuerzas políticas se aúnen en el Pacto de Toledo y vean cuáles son las mejores fórmulas para seguir adelante con nuestro sistema de Seguridad Social».

Por otra parte, Fernando Domínguez aseguró que «el Gobierno sigue mintiendo respecto a la mal llamada crisis de las pensiones, no existe tal crisis, es una invención para privatizar la Seguridad Social». El secretario general de UJP criticó que «en los últimos cuatro años la Seguridad Social ha tenido un recorte tremendo, en torno a los 70.000 millones de euros, porque se han destruido puestos de trabajo, por los contratos precarios...». Así, Bárcenas denunció «el abuso que ha realizado el Gobierno del PP utilizando la hucha de las pensiones para cosas ajenas a la misma, como comprar la deuda pública del Estado para conseguir bajar la prima de riesgo».

En concreto, la pensión media en La Rioja es de 878,47 euros, 26,83 euros menos que la nacional. Y hay 67.665 pensionistas riojanos. «El problema de las pensiones no tiene que ver con los ingresos, por eso reclamamos nuevas líneas de financiación. Los beneficios empresariales empiezan a ser bastante altos y habrá que plantearse que una parte, vía impuesto directo, pase a la hucha de las pensiones», propuso Domínguez.