La Rioja

C's exige al Gobierno que obedezca al Parlamento y paralice la LOMCE

Diego Ubis, durante el Debate sobre el Estado de la Región
Diego Ubis, durante el Debate sobre el Estado de la Región / Juan Marín
  • El grupo presenta en la Cámara riojana una nueva proposición para paralizar el calendario de la ley educativa

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja, Diego Ubis, ha exigido este viernes al consejero de Educación, Abel Bayo, que "cumpla el mandato" aprobado por la Cámara regional para paralizar la aplicación de la LOMCE en la comunidad.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja registró el pasado miércoles, una Proposición no de Ley en el Parlamento de La Rioja para paralizar el calendario de implementación de la LOMCE e impedir que la reválida entre en vigor en los colegios riojanos.

Se trata de una iniciativa que Ciudadanos ha presentado en todos los parlamentos autonómicos en los que tiene representación ante la preocupante perspectiva de un curso que empieza con una ley educativa que no convence a nadie, excepto al Partido Popular que fue quien la impulsó.

En rueda de prensa, Diego Ubis ha asegurado que "la Educación es una cuestión que preocupa al partido después de ver como durante los años de gobierno de PP y de PSOE, estos partidos se han dedicado a derogar sus respectivas leyes educativas, empeorando la calidad del sistema educativo español".

"Exigimos al consejero de Educación riojano, Abel Bayo, que cumpla el mandato del Parlamento y reclame al Ministerio de paralice la implantación de la LOMCE y su aplicación de exámenes de reválida para este curso", ha dicho Ubis, según recoge la agencia Europa Press

Ha añadido que "queremos que el calendario de implementación de la LOMCE quede paralizado hasta que no se logre un Pacto Nacional por la Educación, que es una reivindicación de Ciudadanos".

Ubis ha recordado que "ese pacto está incluido en los acuerdos que C's suscribió a nivel nacional tanto con el PSOE como con el PP, y es una condición imprescindible para que Ciudadanos vote a favor de la investidura de un presidente de Gobierno".

Este pacto nacional "debe ser extensible a La Rioja y por ello, en la PNL de Ciudadanos se insta al Parlamento regional a sentar las bases de un Pacto Regional por la Educación de La Rioja en un plazo breve de tiempo".

"Hemos perdido un año"

"Desde la Consejería de Educación se iba a convocar a los grupos parlamentarios para consensuar ese Pacto", ha apuntado Diego Ubis, "pero a día de hoy no sabemos nada, no nos han convocado y ya hemos perdido un año".

Para Ciudadanos, "es urgente que ese Pacto Regional por la Educación comience andar y es imprescindible que incluya la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la gratuidad de libros de texto y un plan contra el abandono escolar y contra el acoso escolar y ciberacoso".

Ubis también ha recordado que se solicitó la comparecencia del consejero de Educación en el Parlamento para que diera las explicaciones sobre el caos en las oposiciones de maestros y del proceso de selección el pasado.

"Tendrá que explicarnos los problemas que se produjeron y qué soluciones plantea al respecto", ha dicho Ubis, "en Ciudadanos velaremos para el proceso sea más objetivo y transparente y se prime el mérito y la capacidad".

"Y es que la Educación es un tema central para Ciudadanos -ha añadido- En este inicio de curso para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial, gracias a la exigencia de Ciudadanos en la negociación de los presupuestos regionales, se ha aumentado el número de maestros en la educación pública riojana, 86 más que en 2015".

Ubis ha recordado que"en el acuerdo de investidura, Ciudadanos exigió al Gobierno regional a que la inversión en Educación, Sanidad y Servicios Sociales se incrementara en función de las necesidades de los riojanos".

"Sabemos que es solo un avance, y que la educación riojana tiene muchas asignaturas pendientes como la lucha contra el abandono escolar y el acoso en las aulas", ha apuntado el portavoz, "pero Ciudadanos va a ser muy exigente a la hora de reclamar más calidad y recursos para un pilar de desarrollo como es la Educación".