La Rioja

María Martín. :: díaz uriel
María Martín. :: díaz uriel

Las donaciones de sangre en La Rioja crecen el 5,3% en agosto y rompen la tendencia de caída

  • Las nuevas técnicas quirúrgicas reducen el 11,2% las necesidades de transfusiones en la comunidad

Logroño. Las donaciones de sangre crecieron el 5,3% el pasado mes de agosto en La Rioja, 222 personas donaron en el Hospital San Pedro y 631 en la unidad que se desplaza diariamente a distintos puntos de la comunidad. El buen dato que, según explica la consejera de Salud, María Martín, es consecuencia de la campaña previa a las vacaciones, marcaría, además, un punto de inflexión después de sucesivas caídas.

De acuerdo con las cifras facilitadas por la consejera durante su visita a la unidad móvil del Banco de Sangre, en La Rioja, en lo que va de año, se han recibido 6.616 donaciones de sangre, de las que se han podido fraccionar 6.375 concentrados de hematíes válidos y de todos ellos, 5.917 fueron puestos a disposición de los diferentes servicios de transfusión, creando un superávit de 458 unidades.

Este dato, tal como explicó el hematólogo y director del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, supone que en los primeros siete meses del año se han distribuido 746 concentrados de hematíes menos que en el mismo periodo del 2015, es decir, el 11,2% menos. Una caída motivada por las nuevas técnicas quirúrgicas que favorecen que cada vez sean menos necesarias las transfusiones de sangre.

Sólo las donaciones de agosto permitieron que se transfundieran 535 unidades de concentrados de hematíes en el Hospital San Pedro a las que hay que sumar otras 90 que fueron distribuidas por el resto de hospitales de La Rioja que cuentan con este servicio.

Por unidades hospitalarias, Urgencias fue el servicio que mayor cantidad de concentrados precisó el pasado mes (132), seguido de Oncología (49), Cirugía General (42), Hematología (39), Digestivo (32), Urología (32) y Medicina Interna (30).

De cara a las próximas fiestas de San Mateo en Logroño, dentro de la campaña 'Bienvenido al viaje de la vida', Carlos Sola animó a los ciudadanos a donar sangre en los días previos ya que durante la celebración de la fiesta de la vendimia se produce una disminución de las donaciones. También animó a los donantes a donar al menos dos veces al año, con lo que se cubrirían las necesidades actuales. En la actualidad la media de esta región es de 1,5 frente a la media europea de 1,6.

Durante este mes de septiembre, el Banco de Sangre ha incluido un vídeo de todo el proceso de donación de sangre desde los pasos previos hasta que está lista para ser transfundida.