La Rioja

La portavoz socialista, en su intervención en la tribuna. :: JUAN MARÍN
La portavoz socialista, en su intervención en la tribuna. :: JUAN MARÍN

El PSOE saca adelante un plan de reindustrialización para la región

  • Andreu exige a Ceniceros dimisiones por la responsabilidad en la demora del Palacio de Justicia y por el contrato del aparcamiento del Cibir

El PSOE se presentó al Debate rompiendo con la inercia de anteriores ocasiones y planteó únicamente doce propuestas de resolución por escrito y la número trece, 'oficiosa' en boca de su portavoz parlamentaria, Concha Andreu. Se distribuyeron en cuatro bloques: reformas de la administración pública y cumplimiento de la leyes; una propuesta de plan de reindustrialización de la región; iniciativas en sanidad, educación y derechos sociales y, por último, mejora de la calidad democrática de la región y cooperación con otras regiones limítrofes. Andreu marcó distancias desde el primer momento de su intervención sobre la anterior etapa, la de 20 años de mayoría absoluta del PP, y también tuvo una intervención moderada: «Poco a poco se van abandonando las prácticas de autoritarismo que caracterizaban este Parlamento, pero no se lo tome a mal, no es suficiente», espeto al presidente regional.

La portavoz socialista puso especial énfasis en la propuesta de resolución de su partido para reindustrializar la región hasta el punto de afirmar que «sólo por un acuerdo así este Debate merece la pena».

Andreu expuso en la tribuna también el resto de propuestas de su grupo y, de la misma forma que Ceniceros el día anterior ofreció a la oposición varios pactos, hizo lo propio en una cuestión, a priori sencilla: «El cumplimiento de las leyes; tenemos normas que no se desarrollan, otras que se ejecutan correctamente y algunas que directamente se incumplen». En este sentido, la portavoz socialista ofreció el apoyo de su partido para «hacer cumplir la legislación urbanística y medioambiental, aunque sea impopular».

Andreu se refirió también al artículo 46 del Estatuto -que prevé compensaciones por el esfuerzo fiscal que hace La Rioja para retener empresas ante el 'atractivo' del régimen foral vasco- y pidió que dichas compensaciones se reconozcan cada año en una comisión mixta entre los Gobiernos riojano y español. En Educación planteó, y sacó adelante, el rechazo a la Lomce, máxime cuando el PP ya dio su brazo a torcer en el pacto con Coalición Canaria, recordó: «La Rioja ha sido más papista que el Papa con este tema y no exigimos el 'todo', pero sí este compromiso».

En Sanidad, recordó que su grupo reclamó la revisión de todos los contratos con entidades privadas y aceptó el guante del pacto en la materia lanzado el día anterior por Ceniceros. Ahora bien, fue muy crítica con el contrato del aparcamiento del Cibir: «No nos podíamos imaginar que el Gobierno había llegado tan lejos hasta el punto de que la empresa privada gane más cuantas más pérdidas tenga». El asunto dio pie, en su segunda intervención, a la 'propuesta de resolución número 13', que no tramitó oficialmente pero sí lanzó en el Hemiciclo: «Queremos ceses y dimisiones». «El contrato del aparcamiento -añadió- y el hecho de que el Palacio de Justicia lleve cerrado un año a la espera de muebles por una mala adjudicación son los dos hechos más graves de su año de Gobierno». Concha Andreu recordó que en ambos casos los contratos fueron validados por la unidades de contratación y la Asesoría Jurídica: «Que no vuelva a ocurrir, y eso se hace con ceses y dimisiones».

Una residencia para dependientes en Logroño y la recuperación del Consejo Económico y Social y de la Defensoría del Pueblo, fueron otras de las propuestas socialistas.