La Rioja

El Parlamento aprueba suspender la Lomce

  • La Cámara acepta 256 propuestas de resolución, 72 de ellas por unanimidad y 181 planteadas por los grupos de la oposición

  • C's y Podemos apoyan una iniciativa socialista que insta al Ejecutivo a paralizar la polémica ley educativa

Algo inédito. El Parlamento aprobó ayer 256 propuestas de resolución y 181 de ellas son de los grupos de la oposición. Entre ellas, una del Grupo Socialista por la que el Parlamento, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, insta al Gobierno de La Rioja a suspender la aplicación de la Lomce.

La iniciativa se aprobó precisamente un día antes de la 'vuelta al cole' y habrá que ver cómo afronta ahora el Ejecutivo el mandato parlamentario. La diferencia respecto a otras ocasiones en que se había introducido la cuestión en el debate político fue que Ciudadanos está vez sí se mostró contrario a la aplicación de la polémica ley educativa. De hecho, su voto favorable a la suspensión provocó una explicación por parte del portavoz parlamentario de C's, Diego Ubis, que recordó que la paralización estaba en el pacto firmado por Albert Rivera con Pedro Sánchez y también en el suscrito con Mariano Rajoy y Coalición Canaria para la investidura fallida del primero: «No es ningún bandazo, para qué vamos a apoyar una ley que todos rechazamos».

Está por ver qué efectos prácticos tiene la resolución porque la Lomce continúa en vigor y es competencia estatal y queda por ver también qué sucederá con numerosas iniciativas que la oposición, ahora mayoritaria si votan juntos, sacó adelante con los votos en contra de los populares. También hubo propuestas de resolución unánimes, nada menos que 72. Varias de ellas hacen referencia a los grandes pactos que Ceniceros ha propuesto durante el debate, aunque formuladas por diferentes grupos, lo que demuestra que el diálogo parlamentario ha vuelto después de veinte años a la Cámara riojana.

Así las cosas, el PSOE, además del gol al PP por la Lomce, saca adelante por unanimidad su plan de industrialización, mientras que Podemos entra de lleno en el campo sanitario con la revisión del modelo de listas de espera -Ceniceros también avanzó que las hará públicas este mismo año así como todas las derivaciones a la sanidad privada- y un compromiso de estudio profundo de la situación para el año próximo. Y, no queda ahí, sino que el Gobierno tendrá que negociar con las entidades bancarias la cesión de 'stocks' de viviendas para personas en dificultades.

También hay compromiso de los cuatro grupos para un acuerdo sobre la financiación autonómica, a propuesta de Ciudadanos, y el pacto para impulsar un nuevo acuerdo por la educación para devolver la gratuidad de los libros de texto y avanzar en la de la enseñanza de cero a tres años, en una resolución también impulsado la formación naranja.

En cuanto a las propuestas aprobadas, pero no por todos los grupos, el PP avanza en su pacto de población con el estudio de deducciones fiscales para familias, con apoyo a la natalidad y a los núcleos rurales. Igualmente, logra que el Parlamento apoye el compromiso de estabilidad presupuestaria con el Gobierno de España (techos de gasto, por lo tanto) y lo mismo sucede con su propuesta de plan de infraestructuras, con la demanda de una AP-68 libre y de la alta velocidad en una iniciativa promovida también por Ciudadanos (Podemos no cree en el AVE).

Para los amantes de la estadística, de las 256 resoluciones aprobadas, 76 son del PP (de 82); 11 del PSOE (de 12); 91 de Ciudadanos (de 112) y 79 de Podemos (de 118).