La Rioja

El foro de los maestros del español

Balmaseda, Gamarra, Ansorena, Rodríguez Osés y Pastor intervienen en la sesión inaugural del congreso en la UR. :: DÍAZ URIEL
Balmaseda, Gamarra, Ansorena, Rodríguez Osés y Pastor intervienen en la sesión inaugural del congreso en la UR. :: DÍAZ URIEL
  • La UR acoge desde ayer un congreso de profesionales de la enseñanza del castellano

Las cifras hablan por sí solas. Y evidencian cómo el español, actualmente segundo idioma de comunicación internacional por detrás del inglés, está considerado como uno de los que cuenta con mayor potencial de crecimiento: es la lengua materna de 472 millones de personas en el mundo, pero son capaces de conversar en ella 567 millones.

Este dato puede quedarse pequeño, a tenor de lo que prevé el Instituto Cervantes. En el 2050 vaticina que la comunidad hispanohablante la integrarán 754 millones de personas, el 10% de la población mundial.

La Universidad de La Rioja acoge desde ayer y hasta este sábado el XXVII Congreso de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) que, en esta edición, versará sobre el 'panhispanismo' y la enseñanza de las variedades dialectales de nuestro idioma.

Cerca de 200 especialistas internacionales (la mayoría profesores de español, aunque también acuden estudiantes de máster y doctorandos) asistirán a mesas redondas, ponencias y talleres en los que se abordarán cuestiones relativas a la perspectiva sociolingüística en la enseñanza del español (de qué edades, procedencias o nivel de estudios son los alumnos), normativa, geopragmática del aprendizaje (dialectos que se usan en cada zona) y aspectos de la comunicación vinculados a la gestualidad que se emplea en los diferentes países hispanohablantes.

En la sesión inaugural participaron ayer, entre otros, el director general de Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán, Eduardo Rodríguez Osés; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el vicerrector de Planificación de la UR, José Luis Ansorena; y la presidenta de ASELE, Susana Pastor.

El secretario de esta entidad y presidente del comité organizador del foro, Enrique Balmaseda, destacó que «el crecimiento importantísimo del español como lengua extranjera» constituye un «fenómeno sin parangón en la historia de los idiomas». Y es que, frente al inglés, al que se considera «una lengua 'franca'» o vehicular, «el español se distingue por su potencia como idioma materno» de millones de personas.

Demanda internacional

Tal es la demanda internacional para conocer esta lengua que, según la presidenta de ASELE, «hay una oferta de empleo impresionante para enseñar español, sobre todo en los países asiáticos».

Indicó que de ahí que simposios como el que se desarrollará hasta el sábado en la UR provean una «formación específica» a los profesionales de la enseñanza del idioma para «adaptarse al medio y conocer los métodos de aprendizaje en cada país».

Hoy los asistentes al congreso se trasladarán a San Millán de la Cogolla para atender unas ponencias en el Cilengua y conocer los monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad y considerados 'cuna del español'. El vicerrector de Planificación de la UR agradeció a ASELE que celebre en el 2016 su cita anual en La Rioja por la «connotación especial que tiene esta comunidad en el origen y desarrollo del español».