La Rioja

Las familias riojanas gastan al año 26.158 euros, 1.260 menos que la media del país

  • La 'vuelta al cole' dispara el 10% la petición de préstamos para poder afrontar el nuevo curso escolar

Logroño. La Rioja es la séptima comunidad autónoma con mayor gasto anual de media por parte de las familias, con 26.158,73 euros, lo que la sitúa por debajo (1.260 menos) de los 27.419,52 euros de media nacional, según un estudio elaborado por el INE y el portal financiero Mil Préstamos.

Este informe refleja, además, que los cántabros, catalanes, madrileños, navarros, murcianos o extremeños son los que más dificultades tienen para llegar a fin de mes y sortear con holgura fechas tan señaladas como la 'vuelta al cole' y la 'cuesta de enero'.

El estudio señala que los españoles gastan de media cerca de 1.200 euros más al año de lo que ingresan, una cifra que obliga a muchos tener que recurrir a préstamos y créditos para poder llegar a fin de mes y hacer frente a gastos como la compra de libros y material escolar, en meses como septiembre.

Los datos revelan que el gasto medio anual de los españoles es de 27.419,52 euros, mientras que el salario medio anual ronda los 26.259 euros. Ambas cifras llaman más la atención en meses como septiembre y enero, conocidos tradicionalmente como los 'picos' anuales de gasto de la familia española y donde etapas como 'la vuelta al cole' dispara en el 10% la petición de préstamos, mientras que la 'cuesta de enero' lo hace en el 17%.

La mayor parte del dinero de los españoles (8.709,88 euros) se va al pago de la vivienda (luz y agua...). Le siguen la alimentación, con un gasto medio anual por familia de 4.125,43 euros en estos productos de primera necesidad y el transporte, cuyo coste ronda los 3.158,07 euros y que engloba tanto costes relacionados con el vehículo personal como el transporte urbano. En ocio, los españoles no llegan a los tres mil euros.