La Rioja

La Rioja tiene una sanidad «regular», dice la Federación de Defensa de la Sanidad Pública

Logroño. La Rioja es una de las comunidades autónomas que tiene una sanidad «regular», según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Navarra es la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, seguida de cerca por Aragón y el País Vasco, mientras que Valencia, Canarias, Murcia y Cataluña son las que tienen la peor sanidad,

El estudio, dado a conocer ayer, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.

El informe analiza principalmente datos del 2014 y 2015 y algunos del 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas comunidades tras las últimas elecciones autonómicas «tienen un reflejo moderado en los resultados».

En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con «mejores» servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82.

Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios «regulares», seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68. El informe destaca que la diferencia entre regiones es «claramente excesiva» (de 37 puntos).