La Rioja

El Parlamento insta al Gobierno a suspender la aplicación de la LOMCE

fotogalería

/ Juan Marín

  • El PSOE impone en el debate sobre el estado de la región su propuesta para cancelar la polémica reforma educativa, logra los apoyos de Ciudadanos y Podemos y derrota al PP

La noticia se ocultaba en la letra pequeña. Las propuestas de resolución cuya votación ha clausurado este miércoles el primer debate sobre el estado de La Rioja con José Ignacio Ceniceros de presidente incorporaban una medida propuesta por el PSOE, que ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

En consecuencia, ha salido adelante y supone que el Parlamento insta al Gobierno regional a suspender la aplicación de la LOMCE. A falta de conocer sus efectos prácticos, la aprobación de la iniciativa socialista representa un éxito para los socialistas que también pueden hacer suyo sus aliados en esta votación. En la misma medida, encierra una dolorosa derrota para el partido en el Gobierno. Un Gobierno ejercido sin mayoría parlamentaria que garantiza sobresaltos como esta enmienda a la totalidad a la polémica reforma educativa emprendida por el dimisionario ministro Wert.

Que ocurriera semejante victoria de la oposición casi en la clandestinidad se debe a la peculiar manera de organizar el debate, clausurado sin que los medios de comunicación tuvieran copia de qué se estaba votando cuando se estaba votando. Ni los servicios de prensa de la Cámara ni los propios grupos parlamentarios han facilitado el texto con sus propuestas, de modo que la votación ha derivado en un barullo ininteligible que ha provocado continuas confusiones, de la presidenta del Parlamento hacia abajo.

Ana Lourdes González recitaba el número de cada propuesta sometida a votación, agrupándolas según un criterio pactado con los grupos que también resultaba desconocido para la prensa e invitados al debate, y a continuación se votaba a mano alzada. Sólo durante esta tarde, al filo de las seis y media, desde el Parlamento se ha enviado una nota donde se recogen todas las propuestas aprobadas: entre ellas, con el número 134, figura que "el Parlamento insta al Gobierno de La Rioja a la suspensión de la aplicación de la LOMCE".

Durante las discusiones, el portavoz de Ciudadanos ya había adelantado a Concha Andreu que contaba con su apoyo. Ubis ha recordado que una medida semejante figuraba en aquel pacto sellado entre sus respectivos partidos a nivel nacional, firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, de modo que ha aceptado respaldar la iniciativa socialista, que disponía por otro lado del favor de Podemos. Así ha sucedido también con otras siete de las 12 iniciativas presentadas por el PSOE; en total, el pleno ha dado luz verde a 256 propuestas de resolución. De ellas, 72 por unanimidad. Del total de propuestas aceptadas, 59 llevan la firma del PP, otras 66 fueron presentadas por Ciudadanos y 51, por Podemos. Al contrario, 67 propuestas han sido rechazadas.